https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Telemedicina: la nueva forma de “ir al doctor”


 

La telemedicina busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional a distancia y conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo.

Sponsored By:

Esta práctica venía creciendo a paso acelerado y, ahora, con la pandemia de coronavirus parece destinada a reemplazar muchas de las visitas y comenzar a ser parte de la rutina de atención médica. Doctores que no estaban acostumbrados a la telemedicina se apresuraron a aprender a manejarla.

¿SERÁ LA TELEMEDICINA EL FUTURO DE LA MEDICINA? Los pacientes pueden usar la telemedicina para revisiones de rutina, para hablar con un médico después de alguna intervención o para buscar una segunda opinión. 

Algunos expertos creen que las visitas virtuales reemplazarán un 40 por ciento de las idas a consultorios si no hay internaciones de por medio.Para que la telemedicina siga creciendo habrá que resolver temas complicados sobre coberturas y pago a los médicos, pero es previsible que siga ganando popularidad porque puede abaratar costos y evitar que las salas de emergencia se vean desbordadas. 

Además, consideran que muchos pacientes que probaron la telemedicina durante la pandemia se resistirán a volver a las visitas en los consultorios, pues una ida al doctor les toma mucho tiempo. 

Luego de usar la telemedicina durante la pandemia, gran cantidad de pacientes espera que esta práctica se mantenga y han calificando las consultas virtuales como seguras, convenientes y accesibles. Profesionales como médicos de familia o internistas, así como especialidades como psiquiatría o psicología utilizan en mayor medida la telemedicina.

La telemedicina no sustituye el examen físico y no todos los males pueden ser tratados a la distancia. Como explica la OMS, la telemedicina es un complemento útil de la interacción presencial, pero no la sustituye por completo.

Las intervenciones de salud digital, por sí solas, no son suficientes. Los médicos rara vez realizan procedimientos médicos de forma remota a través de la telemedicina; en cambio, la telemedicina se utiliza principalmente como una herramienta de diagnóstico para apoyar el sistema de salud local para algunos diagnósticos ni tratamientos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado recomendaciones para mejorar la salud de la población y los servicios básicos mediante las tecnologías digitales (en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores). 
Sin lugar a dudas, la telemedicina puede ser una manera eficiente de hacer un diagnóstico o seguimiento con tu médico desde tu casa.





revista mercado