https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sin señales para que reaparezca la oferta, el dólar blue dio otro salto y llegó a $172

 El dólar blue no afloja, anteayer subió $12, ayer $6 y este viernes otros $5 más. Así cerró la semana en $172, movido por la sed de cobertura en un mercado sin volumen que se lateraliza rápidamente: cuando baja todos se apuran por vender y los que quieren comprar esperan a que baje un poco más, y cuando sube todos se apuran por comprar, siempre previendo que tarde o temprano volverá subir y la siguiente suba llegará incluso más alto.

Es que si hace cuatro días los que lo habían pagado $195 estaban perdiendo $46, hoy la pérdida es de $23, exactamente la mitad. Y de seguir la racha alcista, el lunes podrá coquetear con los $180 ya que los que tenían que vender para cancelar compromisos ya lo hicieron, aunque con la advertencia de que mucho más el mercado no convalidó en el último pico.

Mientras tanto, la suba de la tasa de interés que ayer implementó el Banco Central no terminó de convencer. Como explicó LPO, la nueva tasa equivale, para un plazo fijo, un rendimiento mensual del 3,08%, cuando la inflación esperada para noviembre es del 4% y el dólar oficial viene subiendo a un ritmo equivalente al 4,3% mensual y el dólar blue en los últimos 30 días avanzó 6,8%. Incluso teniendo en cuenta los spreads que se pagan al vender dólares, frente a esas alternativas, el plazo fijo parece la opción perdedora.

Donde sí puede impactar es en la forma de financiar el capital de trabajo de las pymes de cara a las fiestas. Con tasas para el descuento de cheques del orden del 65% anual, muchos optan por vender en el mercado paralelo algún "canuto".

Donde sí se ve el impacto de la intervención oficial es en los dólares bursátiles, el mercado de futuros y el MULC, donde el Banco Central perdió otros 80 millones de dólares de reservas para contener la suba del dólar a 19 centavos (0,23%) hasta los $79,75. En el mercado de bonos, la venta de títulos en pesos consiguió dejar al contado con liquidación a $145,67 (2,6% menos que ayer), pero a minutos del cierre volvió a subir y quedó 0,6% arriba; mientras que el dólar MEP quedó en hasta $141,23 a solo centavos de los $140,25 del dólar solidario.

En el mercado de futuros también se hizo notar con énfasis en las posiciones a fines de noviembre y diciembre. Mientras las demás subieron, las de corto cerraron en baja con un dólar a fin de año a $84,85.