https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Si quiere preparar su cartera para el nuevo escenario...compre en las correcciones"

 Se mantiene hoy la sana consolidación de los mercados de valores europeos, tras las alzas de las última semanas, en una jornada en la que el Ibex 35 se ha comportado peor que sus homólogos europeos por el mal comportamiento del sector bancario y de títulos como Repsol, grandes favorecidos de las subidas anteriores.

El día se iniciaba en los mercados con relativa calma entre los inversores. Se esperaba una moderada caída en apertura, como así sucedió, tras los descensos ayer en Wall Street. Los decepcionantes datos de empleo en EE.UU. provocaron que muchos inversores se preguntaran si no se ha ido demasiado rápido demasiado pronto. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que 778.000 personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada. Los economistas esperaban que las solicitudes iniciales de desempleo llegaran a 733.000.


Antes de esa apertura de mercado conocíamos el dato de confianza consumidora en Francia en el mes de noviembre, que caía a 90 puntos desde los 94 anteriores y frente a los 92 esperados. Mal dato que no ayudó a tomar activos de riesgo.

Sin la referencia hoy de Wall Street, cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias, la sesión se esperaba que fuera de mero trámite. Aunque como decíamos muchos inversores dudaban sobre si es sano para los mercados la subida vertical que hemos tenido en las últimas semanas, algo evidentemente ha cambiado. Podemos comprobar ese cambio en las declaraciones de las principales casas de análisis. Veamos un ejemplo. Hoy Link Securities afirmaba en una nota a clientes:

“No descartamos que, al menos en el corto plazo, continúen los recortes en los valores de corte cíclico, muchos de los cuales se encuentran muy sobrecomprados tras las fuertes alzas que han experimentado sus cotizaciones en las últimas semanas. Así, es posible que en los próximos días los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, y los defensivos, como las utilidades o las telecomunicaciones, se comporten mejor en términos relativos. No obstante, pensamos que, si nuestra intención es ir preparando nuestra cartera de cara a una sustancial mejora del escenario macro a partir del 2T2021, sería interesante aprovechar los recortes que se puedan producir en el corto plazo en las cotizaciones de los valores de sectores como el bancario, el asegurador, el del automóvil o el industrial en su conjunto, para tomar aumentar las posiciones en los mismos”.


La pregunta qué deberíamos hacernos es, ¿a qué niveles deberíamos comprar si realmente se produce esa corrección? En el gráfico adjunto del Eurostoxx 50 vemos por un lado como la subida ha sido en vertical desde principios de noviembre, y que en la última parte del mes la corrección se está desarrollando de forma continua (alcista).Es una tónica general entre los grandes bancos de inversión recomendar a sus clientes “comprar en correcciones”. Hasta hace poco la recomendación era la contraria, “vender en rebotes”.

Esto es una muestra de una clara fortaleza subyacente. Ahora bien, los indicadores de momento está claramente sobrecomprados, por lo que convendría una corrección que al menos debería llevar al indicador hacia el rango 3.300-3.400 puntos. Esta corrección debería durar entre uno y dos meses. Sería en ese momento, con la eliminación de la sobrecompra extrema, cuando los selectivos europeos estarían en disposición de iniciar una nueva onda alcista en tendencia.




capitalbolsa