https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se llevó a cabo el primer encuentro de Igual ICT de Huawei, un debate acerca de la educación TIC del futuro

 


La iniciativa se enmarca en el programa de la compañía de telecomunicaciones que apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. La primera jornada se realizó el 3 de noviembre con la participación de diferentes referentes del sector.

Huawei inició el Ciclo de Charlas de su programa Igual ICT, iniciativa que apunta a generar un espacio de intercambio acerca de la igualdad en la educación y los proyectos que ya están contribuyendo en achicar la brecha de género en el sector TIC, así como los desafíos pendientes.

El encuentro “Educación TIC del Futuro” fue abierto, se realizó vía streaming y estuvo orientado principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. La actividad convocó a más de 300 personas.

La jornada fue moderada por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. Los focos principales de la charla fueron: la evolución del rol de la mujer en las TIC, la gestión de una educación sin sesgos y el desarrollo de políticas públicas para lograr la igualdad de género.

Estamos contentos de lanzar Igual ICT en Argentina. Buscamos aumentar la participación de mujeres en el sector y promover la igualdad. Estamos trabajando con múltiples actores de la sociedad para lograrlo y la unión hace fuerza. El primer paso del programa son estas charlas. Luego seguiremos con un plan de capacitación para más de 1000 mujeres”, expresó el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing durante la apertura del evento.

El panel del primer bloque estuvo compuesto por: Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica de la UTN y Co-autora de Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM; José Crettaz, especialista en tecnología, medios y telecomunicaciones; y María Teresa Garibay, miembro del CONFEDI.

Según coincidieron estos expositores, es muy importante darle un espacio a la mujer en la futura demanda laboral en tecnología -que es actualmente muy grande-, a fin de evitar que la brecha de género se incremente. En esta línea, se remarcó cómo el liderazgo de la mujer en el sector puede “contribuir con otros tipos de diversidad”  -pensamientos y visiones diferentes- a fin de construir un entorno de igualdad en todos los sentidos.

María Teresa Garibay, miembro del CONFEDI, destacó que “no hay que dejar que un estereotipo defina que ciertas carreras son únicamente para hombres. Las carreras de Ingeniería son para cualquiera que busca generar un cambio en la sociedad”.

Por el segundo bloque, se contó con Yas García, Directora Ejecutiva de Media Chicas; María Laura Palacios, Co-fundadora de Club de Chicas Programadoras; y la Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital, Zaida Caiguara Ramirez.

Se mencionó que es clave poder visibilizar este tipo de actividades y encuentros para que cualquier mujer pueda dedicarse a lo que le apasiona, debido a que usualmente se presenta una falta conocimiento de lo que significa estar en el sector.
A su vez, las panelistas coincidieron que el papel de la familia y el círculo íntimo es fundamental para poder incentivar a las mujeres para que se desarrollen. “Cuanto más temprano lo hagamos, con más naturalidad lo van a llevar a todos los ámbitos”, expresó Laura Palacios, Co-fundadora de Club de Chicas Programadoras.

La Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital, Zaida Caiguara Ramirez también señaló que “todas nacemos con talentos. Hay que darle un propósito”. A fin de romper las barreras, la joven señaló que hay tres pasos: “tomar registro de lo que sucede, proyectar cambios en el futuro y generar acciones”.

La segunda mitad del evento -el tercer y cuarto bloque-, orientados mayormente a la gestión de políticas públicas, tuvo como protagonistas a Agustina Ciarletta, directora General de la Mujer en GCBA; y Anabel Cisneros, directora de ARSAT.

Ciarletta remarcó cómo educar en igualdad, sin estereotipos, tanto en el hogar como en las instituciones educativas, es clave para lograr reducir antiguas creencias y roles que hoy en día cambiaron. Con respecto al desarrollo profesional, agregó que se necesita que la mujer tenga mayor acceso a la educación y  las mismas oportunidades de progreso que el hombre.

Por su parte, la directora de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino también agregó que hay pocas profesionales mujeres y es por eso que “hay que romper ese círculo vicioso”, en el que las mujeres no llegan a puestos directivos. “El Estado ha puesto esto en la agenda” expresó Cisneros, remarcando que eso “es muy importante para poder tomar políticas públicas con perspectiva de género”.

Con entrada gratuita, el evento también contó con el apoyo de ARSAT, Club de Chicas Programadoras, LIDE y CONFEDI, entre otras organizaciones.

Próximas jornadas
Durante el 2020, el ciclo continuará con dos jornadas adicionales a realizarse el 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 21:00, vía streaming. La entrada a la actividad también será gratuita y estará orientada a estudiantes de todo el país.

El eje transversal de todos los encuentros consiste en darle visibilidad a los actores que promueven la igualdad de género en el ámbito de las tecnologías. De estos, participarán diferentes referentes del sector: especialistas de las TIC, funcionarios y funcionarias del gobierno, autoridades del sector académico, directivos y directivas de ONGs, estudiantes, líderes de empresas, emprendedores y emprendedoras y periodistas.

El programa Igual ICT de Huawei
Igual ICT tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector TIC en Argentina. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

Como segunda etapa del programa, durante el 2021 Huawei llevará a cabo un plan de capacitaciones y certificaciones para más de 1.000 estudiantes mujeres de todo el país, con foco en potenciar sus intereses e conocimientos y mejorar su empleabilidad.