https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Quiénes no pueden comprar dólares?

 De acuerdo a las restricciones que dispuso el Banco Central en sus últimas comunicaciones, muchas personas quedaron inhabilitadas para comprar dólar ahorro.

En esta nota resumiremos las distintas condiciones que no te permiten comprar dólar solidario.

Aquellas personas que no estén incluidas en estas condiciones, en principio cumplirían los requisitos para comprar dólares. No obstante, muchos usuarios de InfoDolar nos comentan que a pesar de reunir todas las condiciones, tampoco pueden realizar la compra.




1. Coleros digitales con cuentas bloqueadas

Si en algún momento el banco te hizo un bloqueo de la caja de ahorro en dólares por vender o prestar el cupo de 200 dólares, no vas a poder comprar dólar ahorro. Vale aclarar que muchas personas no vendieron ni prestaron el cupo, sino que transfirieron dólares de cuentas virtuales de familiares para poder extraer y aun así los bancos les bloquearon sus cuentas en dólares. También abarca a aquellos que alguna vez hayan comprado más del cupo permitido.

2. Beneficiarios de planes sociales

Si cobrás alguna ayuda o plan social no vas a poder comprar dólares. Entre ellas:

  • IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)
  • Tarjeta Alimentar
  • Plan Progresar
  • AUH (Asignación Universal por Hijo)

3. Beneficiarios de créditos a tasa cero

Monotributistas y autónomos que hayan solicitado un crédito a tasa cero, no podrán comprar dólar solidario ni operar dólar MEP o Contado con Liquidación hasta no cancelar la totalidad del crédito.

4. Personas con préstamos UVA

Aquellas personas que posean sus cuotas congeladas de un préstamo UVA, tampoco podrán acceder a comprar dólar ahorro. Cabe destacar que si bien en un principio sólo se mencionaban los préstamos hipotecarios, tampoco podrán hacerlo quienes tengan otros préstamos UVA como prendarios.

5. Quienes operaron Dólar MEP o Contado con Liquidación

Las personas que operan dólar bolsa o dólar contado con liquidación no pueden comprar dólar solidario por 90 días.

6. Dueños de empresas con ATP

Los dueños y directivos de empresas que hayan solicitado asistencia del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar salarios, tampoco pueden acceder a comprar dólares.

7. Empleados que cobraron sueldo por ATP

Tampoco podrán acceder a comprar dólares los empleados que reciban parte de su sueldo por ATP.

8. Quienes refinanciaron sus tarjetas

Aquellas personas que hayan hecho el pago mínimo de sus tarjetas de crédito en abril y en septiembre 2020, ingresaron automáticamente en un plan para refinanciar sus tarjetas y por esta razón no pueden comprar dólares.

En caso que quieras cancelar la totalidad de la deuda para intentar que vuelvan a habilitarte para comprar el cupo, comunicate con tu banco para recibir asesoramiento.

9. Consumos de tarjeta de crédito mayores a U$S 200

Si el mes anterior al que quieras comprar dólar ahorro, realizaste un consumo con tarjeta de crédito mayor a los 200 dólares del cupo mensual, tampoco vas a poder comprar dólares.

Para explicarlo más claro, nada mejor que algunos ejemplos:

  • Si hiciste una compra de U$S 400 con tarjeta de crédito en septiembre, no vas a poder comprar dólar ahorro por 2 meses.
  • Si compraste U$S 250 con tarjeta de crédito en septiembre, en octubre no vas a poder comprar dólares y en noviembre podrías comprar U$S 150 (U$S 200 del cupo de noviembre menos U$S 50 extras que gastaste en septiembre). Además deberías tener en cuenta que si realizaras otros gastos en dólares con tarjetas de crédito en octubre, también deberías restarlo del cupo disponible en noviembre (es decir a los U$S 150).
  • Si gastaste U$S 5 dólares en septiembre (por ejemplo en algún servicio digital como Netflix), en octubre podrías comprar U$S 195.

Es importante que a la hora de comprar el cupo descuentes los gastos realizados en dólares del mes anterior, incluyendo servicios digitales como NetflixSpotify, etc.

10. Cuentas compartidas (cupo por cuenta)

Si tenés una cuenta bancaria compartida con otra persona, ahora el cupo es por la cuenta, cuando antes era por cada titular.

11. Personas sin ingresos estables

Aquellas personas que trabajen en negro, o que estén recientemente inscriptos en AFIP en categorías inferiores de monotributo o bien que de acuerdo al análisis de cruce de datos no posean ingresos suficientes, tampoco podrán comprar dólares.






infodolar