EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Puede aumentar la cantidad de países con crisis de deuda

 La economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, admitió que puede aumentar la cantidad de países con crisis de deuda soberana.

Reinhart estimó que esto es probable que ocurra, fundamentalmente en países en desarrollo, producto de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La funcionaria señaló que economías en vías de desarrollo y mercados emergentes corren el riesgo de tener problemas para afrontar los pagos de su deuda soberana.

Muchas economías de bajos ingresos y varios mercados emergentes corren el riesgo de unirse a Venezuela, Líbano, Argentina, Ecuador y Zambia.

Aunque no identificó a ninguna nación, la economista jefa del BM concluyó que puede aumentar la cantidad con crisis de deuda.

“No necesitan estar en pleno drama de default. Pueden requerir reestructuraciones, acudir al FMI para programas y demás”, dijo Reinhart.

Asimismo sostuvo que los países considerados “mercados emergentes” afrontan ahora mismo una reducción significativa de los capitales de inversión privados.

Años para recuperar el nivel prepandemia

Por lo que creció la dependencia del financiamiento del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales.

“La potencia allí es muy limitada”, dijo Reinhart, quien aclaró que “no se trata solo de juzgar mal la seriedad de lo que se necesita”.

“Sino también de tener la capacidad para que más de 100 países puedan ofrecer ese estímulo”, completó la funcionaria del organismo de crédito multilateral.

Al respecto, aseguró que pasarán “algunos años” antes de que la economía mundial se recupere al mismo nivel de producto interno bruto que había antes de la pandemia.

Considerada una experta en crisis financieras y deuda pública, Reinhart asumió en junio como economista jefe del Banco Mundial.

Lo hizo poco después de suscribir una carta junto a los Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps en apoyo a la posición de la Argentina en la reestructuración de su deuda con acreedores privados.