https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las medidas no logran detener la sangría de reservas del BCRA

 Acumula un saldo negativo de más de USD230 millones en el mes

La tregua en la presión devaluatoria, reflejada en el respiro de la brecha cambiaria de las últimas semanas, hace que el Banco Central se encamine a cerrar noviembre con el menor drenaje de reservas producto de intervenciones en el mercado desde junio.

Sin embargo, las señales market friendly más el supercepo no logran detener la sangría. Hasta el viernes pasado, la autoridad monetaria acumuló ventas por más de USD200 millones en el mes, con las que contuvo una suba mayor del dólar oficial.

Ecolatina

A la espera de que el aumento del precio de la soja -que cerró el lunes al borde de los USD440 por tonelada, el mayor valor en cuatro años- ayude con un salto del ingreso de divisas de la cosecha gruesa, que se espera recién para marzo-abril, el Gobierno deberá batallar para hacer rendir los escasos dólares disponibles para sostener el tipo de cambio real. Según estimaciones de Ecolatina, las reservas netas ya perforaron los USD5.000 millones.

Y lo cierto es que la baja temporal de retenciones, que rige desde octubre, no se vio reflejada en una mejora del balance cambiario, lo que siembra dudas sobre el tan deseado auge de liquidaciones. Tras un comienzo de mes comprador, el Banco Central acumula un saldo negativo en sus intervenciones cambiarias de más de USD230 millones.

Incluso a pesar de las fuertes restricciones de acceso al dólar ahorro y de los controles adicionales al adelanto de importaciones. Con todo, la reducción de la brecha respecto del pico de fines de octubre, cosechada en el marco de una serie de guiños al mercado, moderó la sangría.

El saldo vendedor de los primeros 14 días hábiles de noviembre es mucho menor al del mismo lapso de los meses previos: en octubre el BCRA perdió por esa vía USD663 millones; en septiembre, USD1.180 millones; en agosto, USD846 millones, y en julio, USD362 millones.

La aparición intermitente delos exportadores

Un informe de Leandro Ziccarelli, jefe de Research del ICB, destacó que en la última semana el Central tuvo un saldo vendedor por encima de los USD100 millones. “La aparición de los exportadores en este mercado es intermitente y no permite a la autoridad monetaria dejar de perder reservas, incluso ya acelerando la tasa de depreciación”, advirtió. Esta dificultad en el mercado oficial vuelve a retroalimentar las expectativas y presión por una devaluación.

Las cotizaciones financieras tocaron un piso de $145 para el dólar MEP y algo menos de $149 para el contado con liqui (CCL) y retomaron la tendencia alcista. La respuesta oficial fue un ajuste en la estrategia de intervención, que ahora se concentra en la compra de bonos con dólar divisa o cable.

La lectura de Ziccarelli es que abrieron otro carril de escape para Pimco y Templeton: “Una interpretación factible para este cambio es que el Gobierno haya acordado con los fondos internacionales una salida complementaria a las subastas (de bonos en dólares) por vía cable ‘subsidiado’ o intervenido para generar una salida ordenada y que no implique mucha presión en la cotización”.

Apuesta al acuerdo con el FMI

En el Ejecutivo, la expectativa está puesta en que el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI genere un shock de confianza, algo que no se consiguió ni con la reestructuración con los bonistas ni con el Presupuesto.

La clave, consideran, pasará por la clarificación de un sendero de reducción algo más acelerada del déficit fiscal y de la emisión monetaria necesaria. Así lo señaló Alberto Fernández en Net TV: “Desde el día que llegamos tenemos pocos dólares. Vamos a poder ordenar ese tema cuando tengamos un acuerdo definitivo con el Fondo, que va a proponer un plan a tres años vista y todos van a tener muy claro qué quiere hacer el Gobierno, hacia dónde va la economía y ahí se va a despertar una confianza que todavía no hemos logrado en los mercados”

El MEP y el CCL tocaron piso y se abrió otra vía de salida para fondos extranjeros

Los ADR argentinos rebotan hasta 76% mensual

En una jornada sin actividad en los mercados locales por el feriado nacional, los ADR de empresas argentinas cotizantes en Wall Street operaron este lunes con fuertes ganancias, que promediaron el 5%, pero llegaron hasta el 24%. Los activos locales se contagiaron de la tendencia alcista de la principal plaza externa: Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones creció 1,2%, motorizado por las expectativas favorables en torno al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El mejor desempeño de los activos locales lo consiguió IRSA Propiedades Comerciales, con una ganancia del 24,7%, un resultado excepcional ya que la mayoría obtuvo subas menores. Analistas vincularon la suba del grupo inmobiliario con la venta de cuatro pisos de la Torre Boston y los favorables canjes de deuda de IRSA y Cresud, controlantes de la firma. Otros resultados positivos los consiguieron Corporación América (5,6%) y Tenaris (5,3%). Así, los ADR acumulan un fuerte rebote de hasta el 76,2% (Corporación América) en lo que va de noviembre, con la única excepción de Edenor, que cae 2,7%. En el año las pérdidas rondan el 40%.

Fuente: BAE