BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para la Di Tella, hay 98% de probabilidades de salir de la recesión

 El Indicador Líder del mes de octubre casi duplica las probabilidades de rebote del mes anterior. Advertencias por la tasa de interés.


El Indicador Líder (IL) de la Universidad Torcuato Di Tella subió en el mes de octubre y arrastró las probabilidades de salir de la recesión al 98%, según indicó este miércoles el Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la institución. Se trata de una herramienta estadística con el que se busca anticipar el cambio de tendencia de la economía, por lo que para la UTDT la recesión ya encontró piso.

"La probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses se ubica en 98%", dijo el economista Martín González Rozada, investigador del CIF de la Di Tella en base al conjunto de series económicas que evalúan para la elaboración del Indicador Líder.

Se trata de una mejora ostensible, frente al 57,5% de probabilidades de salir de la recesión que se avisoraban un mes atrás.

Metodológicamente, al superar el 95%, para el IL queda iniciada la fase expansiva de la economía y se pasará a anticipar el siguiente cambio de tendencia, es decir, el regreso a una recesión.

"El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 70%. Esto quiere decir que de las series que componen el IL, siete presentan variaciones positivas significativas", detalló.

Las variaciones positivas se observaron en el Índice General de la Bolsa de Comercio en términos reales, el Índice Merval en términos reales -que sale de mínimos históricos en dólares-, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) en términos reales, las ventas a concesionarios, los despachos de cemento, el Índice de Confianza del Consumidor que también elabora la UTDT y la evolución de la siderurgia.

Los datos corresponden al mes de octubre, antes de que el Banco Central volviera a subir las tasas de interés, lo que elevó casi diez puntos porcentuales la tasas de interés para el descuento de cheques y golpeó a las pymes por los costos financieros. Por eso, en el mercado esperan que se ralentice el rebote de la actividad comercial y que se suavice la recuperación de otros sectores.