https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El optimismo a prueba

 Mercado Internacional

En un miércoles en el que el panorama global de los mercados internacionales tendió a cerrar en verde, los índices de Estados Unidos no lograron acoplarse a la misma tendencia y, en un día que parecían mantenerse estables, comenzaron de a poco a retraerse y posicionarse negativos. Lo mismo sucedió con el VIX (volatilidad) que se mantenía inferior a los 23 puntos, con una variación negativa, y comenzó de a poco a mostrar síntomas de aumento, aunque por el momento responde a un nivel de referencia que muestra cierta calma respecto a los últimos tiempos. Si bien, hasta el momento en que se escribe este comentario, los índices norteamericanos no experimentan variaciones significativas, cotizan levemente a la baja en un día en que las noticias positivas sobre las vacunas que combaten al coronavirus continúan dándose a conocer, tal es así que Pfizer afirmó que su vacuna es tan efectiva como la de Moderna. Sin embargo, los inversores continuarán conviviendo entre el optimismo arrojado por las noticias positivas de los laboratorios y los temores que representa la imposición de nuevas medidas restrictivas a causa del aumento de infectados por el Covid en Estados Unidos y zonas de Europa, lo cual parece haber estado más presente el día de hoy.

Mercado Local
El ámbito local tampoco demostró buenos resultados. El día de hoy el índice Merval cortó la racha positiva y experimentó una leve baja en la que se pueden apreciar la mayoría de los activos del Panel Líder en caída de sus cotizaciones, con un sector bancario que mostró algunas de las compañías que lo componen con bajas superiores al 3%, tales como BBAR o SUPV. Los resultados se vieron a pesar de la suba del dólar CCL, el cual amortiguó ciertas caídas de las acciones en pesos del ámbito local, sin embargo, en los ADRs el desplome de algunas compañías el día de hoy son más notorias, en que, a excepción de ciertos activos, reflejaron caídas que rondan el 4% negativo y en algunos casos hasta el 6%.
Los bonos emitidos en dólares tampoco demostraron una buena performance en caso de observarlos localmente. De forma generalizada, cerraron la rueda con posiciones negativas. Sin embargo, la cotización en la plaza exterior experimentó subas en gran parte de la curva.
De esta manera, se pudo apreciar un riesgo país que descontó 9 puntos y cerró en 1355.
Por su parte, los bonos en pesos indexados por CER, cerraron la jornada con ligeras variaciones en sus precios de mercado, sobre todo en los TX. De esta manera, le ponen pausa a las bajas continuas que venían priceando.
Por otro lado, el día de mañana habrá un llamado a licitación por parte del Ministerio de Economía, comandado por Martín Guzmán, en que se buscará financiarse por $180.000 de pesos a través de tres bonos del Tesoro. Entre los tres instrumentos se encuentran dos bonos ajustados por CER, el primero con vencimiento al 2021 (TX21) y el segundo al 2022 (TX22), respecto a la tercera opción lo constituye el bono a tasa fija TY22.

Dólar
Nuevamente los dólares que se obtienen por mercado iniciaron el día con tendencia al alza y con mayor intensidad que los días anteriores, sin embargo se puede observar en la rueda una participación de organismos públicos en el mercado de bonos, lo que permitió reducir el tipo de cambio del MEP y CCL en $146 y $149 respectivamente. Mientras tanto, el dólar oficial no obtuvo modificaciones y el mayorista solo modificó su valor un 0,10% en el día.



Javier Rava
Director