https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOVEDADES E INVERSIONES - EMPRESAS

Las productoras de gas Tecpetrol y Pluspetrol suspendieron el suministro de gas a Metrogas por falta de pago. 

La distribuidora, cuyo accionista mayoritario es YPF, debe 2 facturas. Por cortes de luz en el verano, multarán a Edesur y Edenor con $ 279,4 millones. 

Las compañías tendrán que acreditar en las cuentas de los usuarios las devoluciones por sus fallas e incumplimientos. 

El gobierno pronostica que habrá más cortes de luz en el próximo verano. La secretaría de Energía lo atribuye a que mucha gente se quedará en casa por la cuarentena. 

Las distribuidoras creen que lo compensará el menor consumo de empresas. 

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible alertó que más de 30 pymes de biodiesel cerrarán si no hay una rectificación del precio para ese producto y hay más de 10.000 puestos de trabajo en juego. 

El gobierno descongeló los precios, con una suba del 10%, pero en el sector esperaban más y consideran que la recomposición debería estar en torno del 40%. 

Hay un proyecto para extender el régimen de promoción que vence en mayo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024. Las compañías petroleras critican una extensión del régimen actual.

Raizen, fabricante local de Shell, invertirá u$s 715 millones hasta 2023: el desembolso se destinará al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles y al aumento de la capacidad de procesamiento en su refinería de Dock Sud, en Avellaneda, Buenos Aires. 

También a distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y procesos y a la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas medioambientales. 

YPF rompe un contrato y paga u$s 150 millones: en noviembre de 2018 contrató un barco regasificador de la belga Exmar, que prometía exportar GNL al mundo, cuando sobraba gas de Vaca Muerta. 

Ahora la petrolera estatal decidió cancelar el contrato y pagará u$s 150 millones para finalizar el vínculo y la barcaza licuefactora Tango FLNG dejará de funcionar. 

La Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de Presupuesto para 2021 el permiso para devolver a las compañías petroleras la deuda de $ 29.514 millones que había reconocido el gobierno anterior por la diferencia que se generó en el precio del gas tras la devaluación de 2018. 

La Mayor parte de la deuda es Icasa (ex Enarsa) y con YPF, a quienes se les debe $ 8.903 millones y $ 6.795 millones, respectivamente. En menor magnitud, también tienen saldos por cobrar Total ($ 2.356 millones), Pan American Energy ($ 2.122 millones), Pampa Energía ($ 1.218 millones), Wintershall ($ 962 millones), Tecpetrol ($ 635 millones), Pluspetrol ($ 476 millones), CGC ($ 409 millones) y Vista Oil ($34,6 millones). 

Sin embargo, al darle media sanción al Presupuesto 2021, se decidió eliminar el texto que reconocía la deuda. La eliminación del artículo del proyecto causó sorpresa y genera incertidumbre a pocos días de que se reglamente el Plan Gas. 

La decisión abre la posibilidad de reclamos judiciales de las petroleras. La Justicia empieza a definir una disputa entre Transportadora de Gas del Norte (TGN) e YPF: un fallo de primera instancia obliga a la petrolera estatal a pagar u$s 231 millones en concepto de daños y perjuicios, por el incumplimiento de contrato de transporte de gas en firme entre 2007 y 2010. 

Inauguraron una planta de biogás en Venado Tuerto, en Santa Fe, que demandó una inversión de u$s 12 millones. 

La planta transformará los residuos de la industria semillera en energía eléctrica, que permitirá cubrir más del 5% del consumo de la red de la cuidad y alrededores. 

La comisión tripartita conformada por el sindicato petrolero, la Cámara Petro-Energética de la República Argentina e YPF acordó avanzar en el plan de ajuste para reducir un 30% los costos, preservando los 10.000 empleos de las 100 empresas que prestan servicios accesorios y cuyos contratos serán revisados. 

La empresa Buquebus inauguró una planta de licuefacción de gas natural de última tecnología en San Vicente, Buenos Aires, con una inversión de u$s 6 millones. 

Producirá hasta 84 toneladas/día y tiene una capacidad de 200 toneladas de gas natural licuado (GNL). Naturgy inauguró un laboratorio de medición de gas: el laboratorio de calibraciones cuenta con un sistema de climatización de precisión, que garantiza los requerimientos ambientales de los ensayos. 

La obra, emplazada en el Centro Operativo San Martín, en Av. General Paz y Av. de los Constituyentes, en San Martín, Buenos Aires, demandó una inversión de $ 45,3 millones. 

MSU Energy anunció la finalización de la expansión y conversión a ciclo combinado de la Central Térmica de Barker, en la provincia de Buenos Aires.




concejo técnico de inversiones