https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las elecciones como foco de la semana

 Los índices de Estados Unidos devolvieron una semana con muy buenos resultados alcistas mientras las tensas elecciones presidenciales se llevan todo el foco de atención. Por su parte, el índice Merval acompañó los resultados positivos de Wall Street y escaló de forma notable en su cotización. Sin embargo, los bonos en dólares no muestran respuesta al alza y se mantuvieron estancados en un nivel de soporte con rendimientos elevados y similares a los de pre canje.


Mercado Internacional
Luego de dejar un octubre bajista atrás, esta semana no es simplemente el inicio de un nuevo mes, sino que una de las semanas más importantes del año, ya que a nivel global concentra todas las miradas a raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se vienen desarrollando con gran tensión. En primera instancia el mercado estaba muy expectante a las primeras noticias que podían surgir a consecuencia del poder legislativo, ya que una victoria rotunda de Biden, según como las encuestas consideraban, podía desencadenar en una falta de equilibrio entre Demócratas y Republicanos, lo que efectivamente no ocurrió y dejaría a los dos partidos políticos en equilibrio y en la necesidad de lograr un sano consenso a la hora de aprobar decisiones. Esto devolvió una gran baja de la volatilidad en el mercado, que se vio reflejado en un VIX (índice de volatilidad) que achicó rotundamente al ir exponiéndose los primeros resultados. A su vez, esto ayudó a que los índices norteamericanos hayan escalado de forma notable en sus cotizaciones, hasta el día de hoy en que, aunque aún positivos hasta este momento, parecen haber puesto un leve freno a tan buenos resultados devueltos en la semana y a pesar de que los resultados de empleo de octubre hayan marcado números favorables.
En unas elecciones que destacan por el gran porcentaje de votantes, los candidatos están voto a voto en un recuento medido minuto a minuto. Con unas elecciones de gran tensión y en que pasadas las horas el candidato Biden parece estar muy cerca de pisar la Casa Blanca y obtener la presidencia. Es por esto que la tensión no se disipa completamente, sumado a que Trump insiste con que él es el ganador legítimo y que los resultados vistos hasta el momento presentan fraude, por lo que continúa sin descartar la intervención de la justicia, motivo por el cual podrían verse demoras considerables en los resultados finales y, por lo tanto, para nada beneficioso en lo que se refiere al mercado.
Por su parte, y a contramano del dólar, el Oro tuvo una jornada semanal con buena performance y en que volvió a ser considerado un buen instrumento de cobertura por sobre la divisa y con rendimiento positivo de alrededor de 4% acumulado en estas últimas ruedas. Esto ante una semana en la que la incertidumbre que traían las elecciones y la ya instalada problemática del virus que vuelve a tornarse en aumento.

Mercado Local: Renta Variable
Al igual que con el mercado de referencia de Wall Street, la renta variable local parece haberse contagiado de las grandes subas mostrando un índice Merval que destacó por sus excelentes resultados genuinos durante la semana, ya sea medido en pesos como en dólares, dado que al no haber considerables cambios en el Contado por Liquidación no podríamos considerarlo como motivo de impulso. A pesar de que a causa del feriado bancario el día de hoy haya mostrado una jornada apagada y con muy poco volumen en gran cantidad de instrumentos, no hay duda que las subas que vienen teniendo las acciones locales son celebradas por los inversores, sobre todo teniendo en cuenta un contexto económico en que la incertidumbre y los temores en los inversores continúan instalados. Si bien no se debería descartar la cautela, dado que por el momento no se puede considerar un cambio de tendencia, sí se puede destacar que la consistencia de las medidas expuestas por el gobiernos fueron tomadas de forma positiva por el mercado, atrayendo mejores expectativas hacia el mercado local, lo que directamente se trasladó a precios de los activos.

Mercado Local: Renta Fija
Los que no pueden tomar impulso son los bonos en dólares. Estos siguen viéndose castigados desde su emisión en el mes de septiembre y, si bien dan la impresión de haber encontrado un nivel de soporte, no parecen mostrar grandes síntomas de recuperación, aún en una semana con mejoras en las expectativas de los inversores y una leve calma ante una devaluación en el inmediato que, a pesar de haberse visto reflejado en otros instrumentos, no se pudo apreciar en los bonos. Es así que, a pesar del vago volumen durante la rueda de hoy, de forma generalizada los bonos en dólares ley local cerraron la rueda en precios similares al viernes anterior y sin grandes variaciones durante toda la semana como nos tiene acostumbrado la renta fija argentina.
Dentro de los bonos en pesos se pueden destacar bajas semanales para los bonos Dollar-Linked, afectados por el dólar A3500. La baja de expectativas de una devaluación en el inmediato, tal cual se menciona anteriormente, podría haber no solo producido un efecto en estos instrumentos, sino que podrían haber impactado de forma positiva en los bonos CER, ya que previo a esto contaban con un rendimiento elevado y atractivo, lo que no sería extraña una migración hacia estos papeles en que se aprecian subas semanales en gran parte de activos de toda la curva CER.
El Riesgo País cierra un viernes en 1391 y de esta forma devuelve una semana con bajas de alrededor de 90 puntos. El buen panorama que transitaron las últimas ruedas colaboraron para ver una mejoría en el índice, aunque continúa muy sensible ante cualquier síntoma negativo que podría llevarlo nuevamente por encima de los 1400.

Qué más...
Mientras tanto, los inversores esperan atentos a los comentarios que vayan surgiendo a partir de la misión del FMI que llegará al país el próximo martes. Las reuniones con los funcionarios se enfocarán principalmente en las medidas de mediano plazo que tiene en mente tomar el gobierno que se refieran a aspectos monetarios, fiscales o de carácter estructural. Sería raro ver que el FMI intente imponer una agenda muy ortodoxa para acceder a reestructurar el gran pasivo que tiene Argentina con el Organismo, ya que esto no estaría en línea con sus dichos recientes. Sin embargo, desde el mercado se espera que el FMI ayude a ordenar la situación macroeconómica limitando la discrecionalidad del gobierno en lo que respecta al gasto y a la emisión.
Por otro lado, otra cosa que mirarán los inversores con mucha atención es la operación de canje que se realizará el día lunes. Hasta las 17 horas se podrá entregar algunos títulos en pesos, de los cuales el que más destaca es el T2X1 y se recibirá a cambio AL30 o AL35. Esto significa que por primera vez el gobierno cambiará deuda emitida en pesos por deuda en dólares. Algunos fondos muy importantes venían pidiendo esto hace tiempo y desde el gobierno se habían comprometido a hacer algo al respecto aunque llevó más tiempo de lo esperado. No hay que perder de vista el CCL ya que si los fondos desean abandonar argentina podrían presionar al alza el tipo de cambio.

Dólar
Si bien el BCRA volvió a comprar dólares el día de hoy y sigue estando como comprador neto en lo que va de octubre, el día de hoy las reservas cayeron en casi 300 millones de dólares ya que el gobierno le realizó un pago de intereses al FMI mientras busca reestructurar el capital. En el mercado libre de cambio no se vieron variaciones en el mayorista ni en el minorista y si se evalúa de manera semanal vemos que la suba que experimentaron ambos tipos de cambio fueron muy leves y se debe principalmente a las restricciones que existen para adquirir moneda extranjera.
Por su parte los tipos de cambio que surgen en el mercado de bonos, cerraron casi neutros con una clara participación en los últimos minutos de la rueda de algún organismo oficial que moderó el movimiento que venían viendo durante el día. El MEP cerró la semana en $141,58 mientras que en lo que transcurrió de noviembre cayó 1,2% mientras que el CCL subió 0,1% el día de hoy, pero acumula una baja de 0,5%. Si comparamos la fuerte volatilidad que tuvo el tipo de cambio en septiembre y octubre, se ve claramente que estos tipos de cambio fueron llevados a esos valores gracias a la participación en el mercado de bonos aunque no hay que perder de vista que esta estrategia no puede mantenerse indefinidamente debido al riesgo que tiene tomar estas decisiones.





Javier Rava
Director

RAVA