https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Nadie quiere quedarse fuera de los mercados en este momento"

 “Nadie quiere quedarse fuera de los mercados en este momento. Ahora no importan los malos datos económicos o sanitarios, lo único que se valora es que nos acercamos a un ejercicio 2021 que será de fuerte recuperación económica y de fin de la pandemia. Un entorno en el que los activos de riesgo deben comportarse bien. Este es el motivo de las subidas. El deseo de anticipación”, nos comentaba esta mañana un importante gestor de renta variable institucional.

Las bolsas europeas cierran con alzas por encima del punto porcentual y sólido volumen de contratación. Los datos macro han acompañado de forma positiva a los nuevos anuncios sobre la vacuna frente al Covid, y a la aceptación “de aquella manera” de Trump de su derrota electoral.


El índice IFO de confianza empresarial de Alemania se situaba en noviembre en 90,7 frente 90,1 esperado y 92,7 anterior. El subíndice de expectativas se situó por debajo de lo esperado, sin embargo, el de situación actual superó las previsiones.

Hay una corriente de “re-ratings” por parte de la mayoría de las casas de análisis financiera y bancos de inversión a nivel mundial. Estas entidades se mostraban muy negativas con la renta variable durante todos estos meses de pandemia. Ahora, ante las expectativas de una vacuna efectiva, están recomendando a sus clientes que incrementen sus posiciones en bolsa, sobre todo en sectores cíclicos. Como hemos señalado en otras ocasiones, estos analistas siempre se sitúan detrás de los acontecimientos.

Otro factor que ha tenido un efecto alcista sobre los activos de riesgo ha sido la opinión del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, que se mostraba positivo sobre una solución al presupuesto de la Unión Europea.

Desde el lado macro destacaríamos el índice IFO de confianza empresarial en Alemania en noviembre, que caía a 90,7 frente 90,1 esperado y 92,7 anterior, y el índice de confianza consumidora Conference Board en noviembre, que caía a 96,1 frente 98,0 esperado y 101,4 anterior.


¿Qué hacer nosotros en este escenario? Hace unos meses recomendábamos en estas páginas ir acumulando posiciones en bolsa, ante los precios de derribo que habían alcanzado muchas acciones, y ante un escenario como el que se está anticipando en estos momentos. Si los inversores tomaron posiciones en esos niveles tan penalizados, ahora habría que estar de nuevo en contra del mercado, y empezar a tomar beneficios. Los niveles de sobrecompra son extremos en estos momentos, y una vez que la euforia por la vacuna se haya reducido, se verá con más claridad un panorama económico aún muy incierto. En ese momento las bolsas volverán a bajar. Por eso, como recomendamos antaño, hay que anticiparse a los escenarios. En aquel momento habría que comprar, ahora hay que deshacer esas posiciones compradas. Ya habrá momento para volver a entrar en los activos de riesgo a precios más baratos que los actuales.Estos datos no tuvieron ningún impacto en el mercado. Los inversores están en modo “reposicionamiento”, como se habla ya en mercado. Es decir, adaptarse a un nuevo escenario post-pandemia, en el que veremos fuerte crecimiento económico y empresarial. Los sectores cíclicos se verán especialmente favorecidos dada la infraponderación en la cartera de los institucionales. Una muestra la tenemos en las fuertes alzas del sector energético en las últimas semanas.





capitalbolsa