BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MATBA ROFEX, Operaciones a Fijar Precio: PAF Digital

Las operaciones de compraventa de granos a fijar tienen un uso muy difundido en el comercio de granos. En Argentina, se estima que entre un 20% y un 40% de la cosecha se comercializa con esta modalidad. En este tipo de operación, el vendedor entrega granos al comprador, quedando pendiente la fijación del precio y liquidación del valor de los granos para una fecha posterior. En un contrato a fijar, el momento de la  fijación del precio queda a criterio del vendedor, quien puede fijar el precio total o parcialmente, dentro de un plazo de tiempo posterior a la entrega de los granos. Se trata de operaciones bilaterales, sin mecanismos de garantía ni condiciones estandarizadas, pero extremadamente útiles para la comercialización eficiente de los enormes volúmenes de producción granaria de nuestro país.

 

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena de granos, han desarrollado un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra venta de granos “a fijar precio” posibilitando su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales.

 

Inicialmente el foco de la herramienta se orientó en generar un instrumento que permita realizar operaciones de Compra Venta de Granos a fijar precio, con un proceso garantizado por Matba Rofex, que tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Además de contar con la garantía del mercado, la fijación del precio se realizará mediante operaciones de futuros en Matba Rofex, lo cual garantiza un alto nivel de transparencia en la formación de los precios. 

 

El PAF Digital generó un gran interés inicial en la Molinería de Trigo, por lo que la autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores de este instrumento, permite que ya se comiencen a realizar negocios para la próxima cosecha, asegurando el aprovisionamiento de la industria harinera.