https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más empresas y emprendedores podrán financiarse en la Bolsa: el plan para que emitan acciones y bonos

 Con una batería de iniciativas, las Comisión Nacional de Valores busca que las empresas de tamaño mediano y laos emprendedores se financien en el mercado


La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció hoy que pondrá en marcha un régimen de cotización intermedio para impulsar a más empresas a abrir su capital en el mercado

"Me animo a decir que representa para la CNV un gran hito de la gestión; no sólo porque la enfrentamos con las restricciones que nos impone la crisis sanitaria sino además porque estamos poniendo al organismo en otro lugar en la generación de políticas que lleven al mercado de capitales a tener un rol protagónico en la acción de gobierno", señaló Adrián Cosentino, presidente del organismo. 

En una presentación virtual que contó con el Directorio completo del organismo regulador del mercado, se anunció que mañana arrancarán los 30 días de consulta pública para recibir el feedback de todos los interesados sobre este régimen diferenciado intermedio que servirá tanto para abrir el capital accionario como para realizar emisiones de deuda

El Directorio de la CNV en la presentación virtual
El Directorio de la CNV en la presentación virtual

"La idea es trabajar en forma conjunta entre el regulador y la industria. Queremos proponer algunos cambios que esperamos que sean positivos para que las empresas se acerquen al mercado de capitales", explicó Matías Isasa, director de la CNV

Los destinatarios serán empresas de cualquier tamaño. Según detalló el funcionario, pueden ser empresas que hoy están en el régimen pyme pero que crecieron y todavía no pueden dar el salto al régimen general. 

También se puede dar la situación inversa: empresas que actualmente cotizan en el panel  general y que no se sienten cómodas con los costos y regulaciones que implica. 

Finalmente, Isasa destacó que lo que más quisiera el regulador es incorporar a empresas que hoy están haciendo negocios muy rentables en Argentina pero que no tienen la posibilidad de abrir su capital para financiarse. 

"Muchas veces, terminan siendo compradas por compañías extranjeras. Queremos que antes tengan la posibilidad de financiarse en el mercado local", sostuvo Isasa, quien ejemplificó este punto refiriéndose a empresas del sector fintech.  

El director de CNV indicó que este régimen intermedio de oferta pública convivirá con los dos vigentes hasta ahora (pyme y general). Para asegurar que la nueva alternativa mantenga su interés a lo largo del tiempo, los montos con los que se medirá si una empresa puede o no entrar al mismo a este esquema se ajustarán por UVA

Según la redacción inicial, las empresas que ingresen hoy al régimen intermedio podrán emitir hasta $2.000 millones en acciones o bonos. Pero el monto se actualizará automáticamente. 

Un programa integral

La iniciativa forma parte del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC) que promueve la CNV y que incluye otras propuestas para empezar a pensar el mercado de capitales postpandemia.

Entre ellas, la primera que se pondrá en marcha es la resolución general sobre vehículos de inversión colectiva de capital emprendedor, que ya pasó por consulta pública y se publicará mañana en el Boletín Oficial. 

Se trata de los famosos fideicomisos o fondos de inversión de capital de riesgo (venture capital), que en el mundo son un punta de lanza en el financiamiento emprendedor pero en Argentina todavía no tenían una regulación específica. Luego del lanzamiento de Cites, el primer vehículo de estas características en el país, la CNV puso en marcha esta nueva normativa para facilitar la herramienta

"Queremos ofrecer una vía de financiamiento en venture capital", apuntó Isasa. Y adelantó que estos fondos tendrán que especificar sus políticas de inversión y desinversión; se les exigirá un gestor profesional; podrán tener un comité de inversiones o control; y que su mecanismo de valuación será más flexible

Matías Isasa, director de la CNV
Matías Isasa, director de la CNV

"Vamos a apoyar la formación de fondos e incubadoras de proyectos. Es un gran déficit de nuestro sistema. Los destinatarios serán proyectos de emprendedores de alto potencial que se encuentran en una etapa inicial del desarrollo", explicó Isasa.

El PIAC incluye otras iniciativas que se irán desarrollando durante los próximos meses. Según confirmó la CNV en la presentación, los planes incluyen: 

  • Impulso y mejora del sistema de financiamiento colectivo o crowdfunding, que ya está regulado pero no tomó impulso hasta ahora.
  • Fondos de inversión de acciones de baja capitalización, para dotar de profundidad al mercado
  • Vehículos de inversión colectiva de capital privado, que complementen la acción de los fondos de capital de riesgo en un segundo estadío de las compañías nacientes. 
  • Revisión del régimen de doble listado con mercados del exterior, para favorecer el listado en Argentina de empresas que ya cotizan en otras bolsas. 

Sobre el último punto, Isasa reconoció que hay interés del sector minero para financiarse a nivel local y poder fondear proyectos de inversión en el país. Asimismo, el funcionario explicó que se espera cierta reciprocidad, de modo que empresas que hoy cotizan en Buenos Aires también tengan facilidades para abrir su capital en el exterior. Según indicó, la idea es que no se dupliquen los requerimientos de información en diversos mercados. 

"El Piac va a estar en constante movimiento y vamos a estar totalmente abiertos a sugerencias", cerró el director, quien resaltó además que "estará acompañado de un gran plan de difusión y de educación" para que llegue a todo el país.




iprofesional