EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El oficialismo avanza sin demoras en el Senado para convertir en ley el impuesto a la riqueza

 El bloque oficialista buscará dar hoy el primer paso en el Senado para convertir en ley el denominado impuesto a la riqueza o a las grandes fortunas. La iniciativa tiene media sanción de Diputados y el Frente de Todos impondrá su mayoría para obtener el dictamen de comisión. La aprobación en el recinto debería esperar hasta la semana que viene, ya como tema central del listado del Gobierno para diciembre, concluida la etapa de sesiones ordinarias.

La decisión del oficialismo es apurar el proyecto para aplicar sin demoras un impuesto al que denomina “Aporte Solidario y Extraordinario”, no por una cuestión de nombre sino porque todo indica que la medida provocaría reclamos en la Justicia. La cita para tratar el texto que llegó desde Diputados fue formalizada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio.

El proyecto fue rechazado por los legisladores de Juntos por el Cambio y unos pocos diputados que habitualmente votan con  el Frente de Todos. Fue significativo también el cuestionamiento de Roberto Lavagna, de poco peso en el Congreso pero con repercusión por su trayectoria y porque Alberto Fernández siempre buscó mostrarlo como un referente económico aliado y confiable.

Distintos sectores empresariales criticaron la iniciativa fiscal y propusieron que al menos fueran tenidas en cuenta algunas reformas para no dañar a los sectores productivos. En rechazo al impuesto se pronunciaron, entre otras entidades, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Esos planteos no fueron atendidos en la Cámara baja. Trascendió que hubo algunos contactos de empresarios con senadores, aunque nada indica que haya modificaciones al texto que ya tiene media sanción.