https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El avance de las vacunas, el aislamiento del Presidente y el debate por el aborto

 

Con los contagios con tendencia a la baja en nuestro país aunque dentro de los 6 países con más contagios por millón de habitantes en el mundo, empiezan a aparecer las vacunas contra la COVID-19 en el horizonte. Esta semana dejó varias novedades: dos de los experimentos que están en fase 3 informaron una efectividad superior al 90%. Paciencia: todavía falta. Los resultados fueron difundidos en comunicados de prensa y no en revistas científicas con revisión de pares. Por otra parte, se informaron resultados de un estudio realizado en nuestro país sobre el uso de plasma en pacientes mayores de 65 años con coronavirus. 

El debate por el aborto volvió a la agenda política esta semana. La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmó que el Gobierno nacional enviará este mes al Congreso un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Chequeamos a la funcionaria, que habló sobre lo que pasó con el aborto en los países que lo legalizaron.

El Gobierno nacional anunció que propondrá una nueva fórmula para actualizar jubilaciones. Te contamos de qué se trata. ¿El Presidente aislado? Alberto Fernández fue contacto estrecho de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, que dio positivo de coronavirus. El hisopado del Presidente dio negativo, pero permanece en aislamiento. Aquí, repasamos sus incumplimientos a las recomendaciones sanitarias que él mismo dictó.

Además, hicimos un chequeo a Federico Pinedo, ex senador nacional (PRO), y nos ocupamos de los diputados que piden ensayos con dióxido de cloro pese a que es una sustancia tóxica, los pasajes de Patricia Bullrich pagados por el Senado, la inflación de octubre, el acceso a los servicios públicos y, como siempre, las desinformaciones de la semana que te invitamos a que nos ayudes a desmentir. Pasen y lean:

El laberinto de las vacunas

El Gobierno nacional negocia en paralelo con 4 laboratorios para asegurarse el suministro de la vacuna contra la COVID-19. Las 4 están en fase 3. 

Empecemos por las que registraron novedades esta semana. El laboratorio Pfizer anunció que su vacuna es eficaz en más de un 90%. A las pocas horas, salió otro comunicado. El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia anunció que la Sputnik V tiene una eficacia del 92%. Sobre esta última, el Gobierno nacional anunció la compra de 20 millones de dosis, que llegarían a la Argentina entre diciembre y enero próximos. 

El Ministerio de Salud de la Nación, además, firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que producirá la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, para la adquisición de 22 millones de dosis. El cuarto laboratorio en cuestión es Jansen que, al igual que Pfizer, se encuentra realizando ensayos clínicos en el país. 

Además, el Gobierno pagó un anticipo para adquirir 9 millones de dosis a través de COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Novedades en el tratamiento. El uso de plasma de recuperados de coronavirus en mayores de 65 años con enfermedades preexistentes y en todos los mayores de 75 años es eficaz para evitar que la COVID-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas y que el plasma tenga anticuerpos suficientes. Así se desprende de un estudio de un equipo de científicos argentinos liderado por Fernando Polack, director de la Fundación Infant.

Recomendaciones en sentido equivocado. Dos diputados nacionales, Martín Grande (PRO-Salta) y Mónica Frade (Coalición Cívica-ARI-Buenos Aires), reclamaron al Gobierno nacional que realice ensayos con dióxido de cloro para enfrentar la COVID-19. Vale recordar lo que sabemos sobre este químico: en la Argentina, el uso, la comercialización y la distribución de este producto están prohibidos. Estados Unidos y España, entre otros países, desaconsejan el consumo de dióxido de cloro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió a la ciudadanía sobre “la toxicidad de compuestos de cloro”.

Cuatro razones para ser realistas sobre la #vacuna de la COVID-19 ✋🦠🔍

Los incumplimientos de la comitiva y el aislamiento del Presidente

Alberto Fernández viajó el último fin de semana a Bolivia para la asunción del nuevo presidente de ese país, Luis Arce. Del viaje se dieron a conocer fotos de la comitiva argentina cenando con el grupo que acompañaba al ex presidente Evo Morales en La Quiaca, Jujuy, en las que se ve al presidente argentino y a muchos de sus funcionarios sin tapabocas y sin cumplir el distanciamiento social.

En esta nota, repasamos varios eventos desde marzo hasta hoy en los que podemos ver a Fernández incumplir las recomendaciones sanitarias que él mismo dictó. 

Pero la historia no termina ahí. Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, fue parte de la comitiva de Fernández en Bolivia y esta semana su hisopado dio positivo. Por eso, el Presidente y los funcionarios que lo acompañaron fueron aislados. Su hisopado, de todas formas, dio negativo. 

Los chequeos de la semana

  • Vilma Ibarra: “Generalmente, donde se ha legalizado tienen tendencia a la baja de abortos”

      Es difícil hacer una comparación ya que las cifras de abortos clandestinos se basan en estimaciones y no en datos oficiales (por tratarse de una actividad ilegal). Sin embargo, la evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo, sino lo contrario. Esto no está sólo vinculado con el fin de la prohibición, sino a ciertas políticas, como mejoras en la comunicación y el acceso de métodos anticonceptivos.
     
  • Pinedo: “Tenemos 4 millones de empleos menos que hace un año”

     Ninguna estadística oficial arroja ese número. La más cercana, el indicador de Cuenta de Generación del Ingreso del INDEC, informó una pérdida de 3,4 millones de puestos de trabajo entre el primer semestre de 2019 e igual período de 2020. Consultado por la fuente utilizada, el ex senador del PRO dijo que “hubo un primer dato de la UCA (Universidad Católica Argentina) de 3,8 millones y luego varios de 4 [millones]”. La institución no publicó esa cifra, pero el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA proyectó entre 3,5 y 3,8 millones menos de empleos en función de los datos de la EPH.

Las desinformaciones de la semana

  • Muchas de las desinformaciones que circulan en estos días en redes sociales están vinculadas con la flamante ley sobre la vacuna contra el coronavirus. Una publicación en Facebook sostiene que la norma otorga inmunidad laboral, confidencialidad sobre los componentes para los laboratorios y que la vacuna de ARN mensajero modifica los genes.

     La ley faculta al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos “cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas”. Pero para el público, no para las autoridades sanitarias. Y tampoco brinda inmunidad legal a los laboratorios (esto significa que si alguien sufriera un daño podría hacer el correspondiente reclamo). Por otra parte, ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano.
     
  • Circula en Facebook un posteo de una imagen de lo que simboliza ser una pastilla de paracetamol junto con un texto que indica: “Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus. Háganse nebulizaciones 3 días seguidos (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil). Si no tienen la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto, manzanilla y sal, inhalen por 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas”.

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguno de estos remedios tiene fundamento científico para ser indicados en el tratamiento de la COVID-19.
     
  • Volvió a circular en Facebook un video que sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida.

     No hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento pueda ayudar. Además, los especialistas señalan que el tiempo que se utiliza en realizar estos procedimientos pueden perjudicar al paciente ya que demoran la llegada al hospital. Esta desinformación circuló también en otros países como España y Estados Unidos donde medios locales sostuvieron que el supuesto procedimiento no ayuda a salvar vidas durante un ACV.

Qué propone el Gobierno para las jubilaciones

El Gobierno comunicó que volverá a usar una fórmula semestral basada en salarios y recaudación impositiva, como regía entre 2008 y 2017, para el aumento de las jubilaciones y pensiones. 

A fines de 2017, bajo la gestión de Cambiemos, el Congreso modificó la movilidad y pasó a actualizarse trimestralmente por inflación y salarios. En diciembre de 2019, a las pocas semanas de que asuma el gobierno de Alberto Fernández, el Congreso suspendió dicha fórmula y autorizó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a dar aumentos discrecionales hasta tener una nueva fórmula.

Los pasajes de Bullrich, la inflación de octubre y el acceso a los servicios públicos

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Bulrrich, su viaje a Córdoba y la polémica con el Senado. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, viajó a Córdoba el último fin de semana para participar de una marcha partidaria gracias a uno de los pasajes de avión de los que disponen los senadores de la Nación. Pero Bullrich actualmente no es senadora. Esto es legal, ya que los senadores cuentan con cierta cantidad de pasajes innominados que puede utilizar cualquier persona. En este caso, el pasaje para que la ex ministra de Seguridad y diputada nacional pudiera trasladarse se lo cedió la senadora del PRO por Córdoba Laura Rodríguez Machado. Esto, sin embargo, fue criticado por los especialistas. Bullrich anunció luego de que trascendiera el hecho que devolvería el dinero porque reconocía que estaba mal.

Octubre dejó la inflación más alta de 2020. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC creció 3,8% en octubre. Esta es la inflación mensual más alta del año, ya que superó al 3,3% de marzo. En los primeros 10 meses del año la inflación acumula un 26,9% y en los últimos 12 meses la suba del índice de precios alcanzó el 37,2%.

Datos sobre acceso a los servicios públicos en la Argentina. El 45,3% de los hogares urbanos, que alojan a más de 4,2 millones de personas, no accede al menos a un servicio público, como el agua corriente, el gas de red y los desagües cloacales, según un reciente informe del INDEC. Esto se refleja en que 3,5 millones de personas que viven en los 31 aglomerados urbanos del país no acceden a agua corriente (12,3% del total), 10,8 millones no tienen gas de red en sus hogares (37,8%) y 9,6 millones no tiene cloacas (33,7%). 





las noticias de chequeado