https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coronavirus VI: ¿Hay espacio para una mayor eficiencia productiva de las PyME en la pospandemia?

 Las estadísticas aquí presentadas surgen del Programa de Investigación de FOP Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo, bajo el cual se completó un sexto relevamiento entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre de 2020.

Síntesis Ejecutiva 

1. Para comprender los cambios que se están produciendo actualmente en el sistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que emplean hasta 800 personas hay que prestar atención a las diferencias que se observan entre grado de operatividad del segmento y la tasa de actividad del personal. No siempre coinciden. 

2. Sólo el 50% de estas firmas se encuentran en estado de total operatividad. Un 4% de las empresas se encuentra en estado no operativo y 46% operando parcialmente. 

3. Sin embargo, sólo el 30% de las empresas informan tener activa a toda su planta de personal. 

4. De este evidente descalce entre estado de operatividad de la firma y tasa de actividad de su personal, se deduce que un 20% de las empresas de este segmento empresarial está operando sin limitaciones, pero con menos personal activo que en la situación prepandemia. 

5. ¿Significa esto que las restricciones impuestas por la pandemia han impulsado cambios obligados en la organización microeconómica del proceso productivo, poniendo en evidencia la posibilidad de un futuro salto en el nivel de productividad de las firmas? 

6. La respuesta preliminar a esta pregunta es positiva. Sin embargo, el potencial salto de productividad no será uniforme por tamaño. El fenómeno se observa especialmente entre las empresas más grandes del segmento y prácticamente no existe entre las microempresas. 

7. Entre el estrato de mayor dimensión, el 63% de las firmas está totalmente operativo, pero solo el 24% de ellas informa tener activa a toda su planta de personal. Por el contrario, entre las microempresas el descalce no existe y el principal problema es el bajo nivel de actividad de las empresas: sólo el 40% de las firmas está totalmente operativo, aunque con todo su personal activo. 

8. Las diferencias de potenciales saltos de productividad por tamaño deberán ser investigadas con mayor profundidad para sentar las bases de una adecuada política productiva pospandemia. 


link con el informe completo...............https://www.observatoriopyme.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2020/11/FOP_Coronavirus-VI_Operatividad-firmas-vs-actividad-personal_Eficiencia-productiva.pdf