BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cómo será el operativo que prepara el Gobierno para vacunar contra el coronavirus?

 

No será obligatoria. La prioridad la tendrán los trabajadores de la salud y las personas con factores de riesgo. Los menores de 18 años no estarán por ahora incluidos dentro de los grupos a vacunar.


El ministro de Salud, Ginés González García, informó ayer que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria, aunque aclaró que el Gobierno intentará "convencer" a la población para que la aplicación sea "masiva".

"No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar, a convencer", avisó el funcionario en declaraciones televisivas.

El ministro confirmó que la vacuna estará disponible en diciembre o comienzos de 2021, y señaló que no solamente estará disponible la de origen ruso, denominada Sputnik V, sino que también el Gobierno buscará aprovisionarse de las producidas por otros laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, entre otros.

"Creo que va a haber varias vacunas, no sólo la rusa, que a fin de año van a estar muy cerquita o ya habilitadas. Si no es así, será en los primeros días del año que viene", ratificó, y confirmó que la idea es hacer un "pool" con las distintas vacunas disponibles en el mercado para poder de esa manera "lanzar la campaña fuertemente cuanto antes" y asegurar una cobertura nacional.

"Con los fabricantes nos hemos asegurado de tener una posición de privilegio, o por lo menos de no quedar atrás. Yo tenía mucho miedo a que el hemisferio norte, que tiene mucho más poder económico y político, nos postergara. Estoy seguro de que vamos a tener la vacuna disponible a tiempo real con otros lugares del mundo", manifestó el ministro.

En este sentido, afirmó que la intención del presidente Alberto Fernández "es que tengamos una gran disponibilidad de vacunas para vacunar a una buena proporción de la población".

"AstraZeneca y Pfizer, junto con los rusos y algunos más, son parte de los que están en intensas negociaciones con nosotros. Seguramente en unos días van a tener algunos precontratos ya disponibles", informó.

La prioridad, según anticipó, la tendrán los trabajadores de la salud y las personas con factores de riesgo. Cabe recordar que los menores de 18 años no estarán por ahora incluidos dentro de los grupos a vacunar.

La vacuna será coordinada desde Nación con las provincias, que recibirán las dosis que adquiera el Estado a un valor cercano a los u$s20 por dosis. Resta saber qué pasará con el sistema de salud privado, si es que adquiere vacunas para aplicarla a quienes quieran hacerlo.

"Pero se va a masificar para que no haya circulación del virus, para proteger a los individuos y a la sociedad", acotó González García.

En otro orden, cuestionó al movimiento antivacunas y ponderó las bondades que tienen las vacunas para la población.

"Previenen que no se muera la gente, porque les da defensas para que la enfermedad no exista o no se agrave", indicó, y agregó que permiten que "no haya circulación del virus en la medida que estemos una buena porción vacunados, porque el virus sólo circula a través de las personas, y si no alojan el virus porque están vacunados, disminuye la pandemia".



ambito