https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

COLETAZOS DE LA CARTA La relación de Alberto F. y su "poderosa" Vice, según el WSJ

 El prestigioso diario estadounidense destacó que el Presidente "está bajo fuego por una economía que se hunde, mientras lidia con una facción de izquierda leal" a Cristina Fernández.


El prestigioso diario financiero estadounidense The Wall Street Journal indagó en la relación entre Alberto Fernández y su vice, la "poderosa expresidente" Cristina Fernández

La nota firmada por Ryan Dube ubica al Presidente intentando enfrentar la crisis económica "creciente", mientras "dirige una díscola coalición peronista", haciendo hincapié en que el ala izquierdista del Frente de Todos responde a la Vicepresidente con la que está en permanente tironeo. 

"Alberto Fernández está bajo fuego por una economía que se hunde, mientras lidia con una facción de izquierda leal al vicepresidente Kirchner", sintetiza. 

En este sentido, recuerda que Fernández "pareció estar influenciado por los miembros izquierdistas de su gobierno" cuando anunció la frustrada expropiación de la cerealera Vicentín. La publicación cita este episodio como un ejemplo de la "errática" politica económica del Gobierno, a la vez que menciona que "la falta de un plan de gobierno claro ha perseguido a Fernández desde el principio"

Tras recorrer brevemente la historia de la ruptura y la reconciliación, el WSJ señala que "la señora Kirchner seleccionó" a Fernández como candidato presidencial. 

"Como su adjunta, la Sra. Kirchner ha tenido un papel descomunal como vicepresidente. Los analistas dicen que sus prioridades han sido protegerse de las investigaciones sobre acusaciones de corrupción durante su mandato como presidenta y fortalecer el poder político de La Cámpora", agrega. 

Sobre la situación judicial, remarca que el Presidente impulsa una reforma que a los ojos de los opositores resulta "un intento de bloquear las investigaciones de corrupción contra la señora Kirchner, incluso mediante la destitución de los jueces que supervisan sus casos".

De allí el artículo salta a la carta que la Vicepresidente hizo pública la semana pasada, que la publicación define como una expresión de su "descontento" con el rumbo del gobierno. 

"En ella criticó directamente al equipo presidencial, notó que ha habido errores del gobierno y pareció pedir una reorganización del gabinete al afirmar que algunos ministros "no funcionan". La señora Kirchner trató de demostrar que es complaciente y dijo que favorecía el compromiso con los opositores políticos y el sector privado para resolver la crisis monetaria", recoge la nota y recuerda que el Presidente no hizo esa interpretación

El artículo cita a la economista Jimena Blanco, de la consultora Verisk Maplecroft, para graficar la consecuencias de este conflicto. “Crea una situación muy inestable. Un año después, todavía no sabemos con claridad quién encabeza el gobierno”, dijo Blanco. 

La nota también menciona una encuesta de Poliarquía para afirmar que casi la mitad de los argentinos "cree que Kirchner tiene el control o está enfrascada en una lucha de poder con Fernández"





urgente24