EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bolsas europeas: 2021 será un baño de sangre

 Para gustos los colores. En gráficos adjuntos, análisis de la Bolsa de Europa: 2021 será un baño de sangre en mi opinión (Vía The Great Martis@great_martis). Habrá depresión económica en todas partes, según algunos estrategas. Otros, apuntan lo contrario, con apuestas sobre recuperación en V, W,L, K y demás. En España, lo penúltimo es que los técnicos comunitarios destacaron la semana pasada que "el borrador presupuestario español se ajusta en líneas generales a las recomendaciones adoptadas por el Consejo el 20 de julio de 2020. La mayoría de las medidas establecidas en el Proyecto de Plan Presupuestario de España apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre". Pero al mismo tiempo, y "dado el nivel de deuda pública de España y los altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo presente ya antes del estallido de la pandemia Covid-19", la Comisión recalca que "es importante que España se asegure de que, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, se mantenga la sostenibilidad fiscal a medio plazo". O lo que es lo mismo, tarea imposible, me dice el director general de una importante gestora.

Imagen

 

 Imagen

 

Interesante artículo de José Luis Cárpatos en Serenitymarkets:

Samuel T. Benner fue un norteamericano que intentó medrar en varios negocios hasta que terminó de estadístico y arruinado por el advenimiento de la Guerra Civil en los EEUU en 1873. Pero en 1875 escribió su libro titulado » Benner’s Prophecies of Future Ups and Downs in prices». Se basó originalmente en los mercados de ganado porcino y de hierro, intentando encontrar una relación matemática con los ciclos de los metales que sucesivamente se sucedían arruinando regularmente a sus operadores pero sus resultados son sorprendentes. Realmente tan sorprendentes como que ha acertado la mayoría de techos de mercado desde 1900, que se dice pronto, aplicando su ciclo. Además acertó más de cien años después el espectacular techo del año 2000.

En este enlace en inglés pueden encontrar información bastante exhaustiva sobre este curioso ciclo, el título es: «THE BENNER CYCLE, THE FIBONACCIS & THE NUMBER 56».

La fe en sus cálculos se debilita mucho cuando uno leía las explicaciones que dio metido de lleno en el esoterismo. Posiblemente al no terminar de entender por qué salían efectivos.

Benner establece, por decirlo resumido, dos grandes ciclos: un ciclo para máximos y otro para mínimos.

El de techos de mercado con una secuencia de 8-9-10 años, acertando en nuestra época moderna, por ejemplo -recuerden que el ciclo se aplica desde el siglo XIX sin fallo, los techos de 1964, 1973, 1983, 1991 y, sobre todo, acertando espectacularmente el techo del 2000 que tiene tela marinera-. Pero es que si nos vamos más atrás tiene aciertos tan espectaculares como los máximos de 1929. Desde entonces la secuencia se repite durante casi 80 años, de forma constante con máximos cada 8, luego cada 9 y luego cada diez años-

En cuanto a los mínimos, el ciclo era más irregular, no era tan exacto pero sí aproximado en las siguientes cifras 16-18-20. En uno de estos años siempre termina por producirse un mínimo o un pánico vendedor. No debemos olvidar que esto funciona con todo tipo de mercados, no sólo con la bolsa. Por ejemplo, acierta el mínimo de mercado de 1933 tras el desastre provocado por la gran depresión de los años 30 o, sin ir más lejos, acierta el mínimo de mercado tocado tras el gran crash de 1987.

Una explicación matemática, a este misterio del ciclo, la dio hace bastantes años Leo Taber International en un artículo basado en la novedosa teoría del caos que, por compleja y difícil de entender que parezca, es tan científica como que la electricidad existe. Ya saben que en mi libro hablo de ella y que considero al análisis técnico como el más claro ejemplo de la existencia de fractales.

En este artículo se comenta con detenimiento como según la teoría del caos estas pautas son fractales que Benner descubrió por casualidad e intentó darle una explicación científica que terminó casi en historias esotéricas. Esta es la cita del artículo comentado donde se dice precisamente eso:

«Benner encontró, seguramente por tanteo, unas pautas numéricas que cumplían con sus datos históricos y procedió a una afortunada extrapolación de los mismos, pero lo que no sabía Benner era que dichas pautas numéricas encajaban con la dinámica de los gérmenes fractales representados modernamente por los grados de giro de vectores unitarios y encajaban precisamente en su genuina variable explicativa, el exponente (G / 90) y de ahí el éxito de Benner y de ahí nuestra esperanza en la capacidad deductiva del Sistema.

Una feliz casualidad, y/o necesidad, le hizo adoptar 6 pautas numéricas, dos explícitas representadas por (8-9-10) (16-18-20) y cuatro implícitas representadas por (9-10-8) (10-9-8) (18-20-16) y (20-18-16), en las que resulta que se cumplen los condicionantes fractales de FIN, GOZNE y PRINCIPIO que sistemáticamente adoptan numéricamente; es decir, que adoptan a partir del primer decimal los valores 88888888…., Número definido, 11111111…., tal como se ha demostrado anteriormente.»

Posteriormente la teoría de Benner sufrió una “modernización” y algunos cambios. Está muy bien explicado en este artículo donde se habla del tema de manera detallada y que merece la pena leer

Cabe destacar, como bien explica el último enlace, que los actuales ciclos publicados no responden estrictamente a la teoría original de Benner sino….

«Posteriormente, A. J. Frost, autor del conocido Elliott Wave Principle: Key to Stock Market Profits junto con Robert Prechter, presentó una variación del ciclo de Benner, que es la que actualmente todos conocemos, señalando que los máximos del Dow Jones se daban cada 8-9-10 años mientras que los mínimos seguían la secuencia 16-18-20 años, …»

Pues bien un amable lector ha tenido la paciencia de confeccionar un gráfico donde aparece el ciclo completo con los añadidos histórico y futuro, para que nos podamos hacer una idea. Agradecemos mucho el envío y el permiso de publicación.

Imagen

Como podemos comprobar el ciclo acertó de pleno la caída de 2000 y la recuperación de 2003. Se retrasó un par de años a la crisis de 2008, aunque si acertó de forma notable la recuperación posterior, para ahora darnos lectura de que habríamos iniciado otro largo período bajista que duraría hasta 2021 para a partir de ahí volver a subir.

Como el formato de la página no permite ponerlo más grande y se ven los números finales un poco pequeños, el pico actual es 2018, la siguiente cifra de fecha final de caída sería 2021 y el final de la subida que se inicia entonces es 2027, para ahí iniciar una bajada menor hasta 2029.

Evidentemente este tipo de cosas hay que tomarlas con las debidas precauciones, pero no deja de ser un dato más interesante y curioso a considerar. 




capitalbolsa