BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Argentina licitará bonos del Tesoro por 750 millones de dólares

 Argentina anunció este lunes que la semana próxima licitará bonos del Tesoro en moneda estadounidense por un total de 750 millones de dólares y que podrán ser comprados con títulos de deuda nominados en moneda local.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, la licitación para la conversión de los títulos se realizará el próximo lunes 9.

La operación se hará en el marco de una ley aprobada en agosto pasado que, entre otras cosas, habilitó la posibilidad de que los títulos públicos en dólares emitidos bajo ley argentina puedan suscribirse con instrumentos de deuda denominados en pesos.

Los títulos en moneda local que el Gobierno llama a convertir son siete: seis letras del Tesoro con vencimiento entre diciembre y febrero próximo y un bono del Tesoro con vencimiento en abril de 2021.

Con esos instrumentos, los inversores podrán suscribir en forma voluntaria dos series de bonos del Tesoro, ambos en dólares, con vencimiento en julio de 2030 (AL30) y julio de 2035 (AL35).

Se trata de bonos emitidos con la reestructuración de deuda concretada en septiembre pasado y tienen un rendimiento anual inicial del 0,125 %, que crece progresivamente al 1,75 % a partir de 2027 en el caso de los títulos que vencen en 2030 y al 5 % a partir de 2028 en el caso de los bonos que vencen en 2035.

En total, en la operación se licitarán bonos AL30 por un monto máximo de 500 millones de dólares y títulos AL35 por 250 millones de dólares.

El Ministerio de Economía ya había anticipado que haría esta operación el pasado 19 de octubre, cuando anunció una serie de medidas orientadas a frenar las tensiones cambiarias y mejorar las expectativas en los círculos financieros.

Aquel día, el Ministerio de Economía aseguró en un comunicado que la licitación que se concretará la semana próxima "contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos ".

En este contexto, el Tesoro concretó ya la semana pasada una millonaria colocación de bonos en la plaza local y ha convocado para este martes a otra licitación para adjudicar letras en pesos con vencimiento en enero y marzo próximo.

Estas operaciones, además de lograr financiación para el Tesoro, evitan que la liquidez en moneda local se derive a la compra de dólares como instrumento de cobertura para los inversores, restando algo de presión al mercado cambiario.




efe