https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina coordina acciones conjuntas con la Fundación Gates para fortalecer la cooperación internacional y la seguridad agroalimentaria

Buscan explorar áreas de trabajo en común en materia de tecnología y desarrollo sustentable

El subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez, mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de continuar fortaleciendo las políticas de seguridad alimentaria y nutrición e identificar áreas de trabajo en común, en materia de transferencia tecnológica y desarrollo sustentable.

Durante la reunión, de la que participaron Neil Watkins y Ammand Bahalin por la Fundación Gates, el subsecretario Martínez expresó que "los productores en todo el mundo enfrentan amenazas similares, como la adaptación al cambio climático, los riesgos sanitarios, la volatilidad de los precios, la falta de acceso a nuevas tecnologías, y la limitación de disponibilidad de datos para la toma de decisiones (entre otros), lo que genera una mayor vulnerabilidad y, por ende, afecta su competitividad sistémica".

Asimismo, el funcionario nacional manifestó que "es muy importante que estas herramientas estén acompañadas por un fortalecimiento institucional y organizacional, que permita potenciar las capacidades del sector", y resaltó el trabajo que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) "tanto en materia de investigación como de extensión, y los programas asociativos de asistencia técnica como Cambio Rural".

Por último, Martínez afirmó que "Argentina tiene una vasta trayectoria en producción de alimentos basada en sus ventajas comparativas y naturales", y señaló en ese sentido que "además de esas ventajas, nuestro sector agropecuario desarrolló una institucionalidad público y privada necesaria para la innovación en tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a esos avances".

Posteriormente, se destacó que Argentina no solo es un productor y exportador de agro-alimentos reconocido mundialmente, sino que en los últimos años ha desarrollado capacidades tecnológicas que nos permiten ser un referente internacional en AgTech, sobre todo en aquellas focalizadas en el aumento sostenible de la productividad.

Cabe destacar también que el Gobierno Nacional otorga una alta relevancia a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, donde las principales líneas de trabajo deben respetar el equilibrio entre el pilar ambiental, el social y el económico, con especial atención en las políticas de equidad de género y desarrollo territorial.

En esta línea, se mencionó que nuestro país cuenta con una larga tradición de cooperación Sur-Sur y que en las diferentes actividades realizadas, detectamos un fuerte interés de muchos países de beneficiarse con nuestra experiencia, conocimiento y tecnología.

Por su parte, los representantes de la Fundación Gates destacaron la capacidad que tiene Argentina en materia tecnológica y plantearon su interés en mantener reuniones de expertos, para iniciar una labor exploratoria que permita identificar posibles áreas de trabajo en conjunto, particularmente en América Latina, el Caribe y África.

Este es el segundo encuentro que la cartera agropecuaria nacional mantiene con la Fundación, luego de haber participado ambos en un evento sobre esfuerzos de coordinación global para fortalecer las políticas de seguridad alimentaria y nutrición, en respuesta al Covid-19, que se llevó adelante el pasado 15 de octubre. En esta oportunidad, la reunión fue organizada por el Embajador de Argentina ante la FAO, FIDA y PMA, Carlos Cherniak.