BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Aprovechar el cambio: cómo la transformación puede acelerar la sustentabilidad

Por Diego Imperio, Presidente & CEO de Ricoh Latin America


La transformación digital acelerada que enfrentamos durante este año, si bien desafiante, también representa para las empresas la posibilidad de canalizar el cambio en políticas positivas, definiendo la sustentabilidad como un pilar esencial de los planes de negocio en el presente y futuro. En Ricoh Latin America creemos que los cambios repentinos que conlleva la era post-COVID no deben limitarse a ser de naturaleza reactiva: la digitalización del espacio de trabajo es una gran herramienta para trabajar de forma activa y contundente para la creación de una sociedad que viva en equilibrio con la naturaleza a través de programas sólidos de responsabilidad social corporativa y prácticas empresariales sustentables.


COVID-19 nos ha forzado a apoyarnos fuertemente en prácticas digitales, aceleró la concientización empresarial y la adopción de procesos digitales laborales en profundidad. Reuniones a distancia reducen la necesidad de transporte y combustible, documentos digitales permiten dar el salto a flujos de trabajo optimizados y basados en la nube, independientes de la oficina física. Hemos aprendido que el cambio en las formas de trabajo, y en la reducción de huella ambiental, que se creía cosa del futuro, era posible e implementable. La transición se ha realizado, ahora es nuestro deber como compañías impulsar políticas que eviten el retorno a actividades de mayor impacto ambiental. En nuestro caso, la preocupación por el medio ambiente está en nuestro ADN y lo hemos heredado de nuestro fundador, Kiyoshi Ichimura a través de los principios fundacionales como el “Espíritu de los tres amores", que resume cómo hacemos negocios, y nuestra propuesta ha incluido impulsar la transformación digital en nuestros clientes como parte de este compromiso.


En Ricoh, contamos con iniciativas sustentables desde antes de COVID-19: ampliamos del uso de electricidad derivada de fuentes de energía renovables en todas las oficinas de las subsidiarias de la región, hemos designado que cualquier vehículo nuevo adquirido sea de tipo eléctrico para reducir el uso de combustibles fósiles. Nuestros propios equipos se desarrollan para ser energéticamente eficientes, a través de la tecnología Quick Start-Up, el modo de reposo de bajo consumo o el “Eco Night Sensor” que apaga los dispositivos cuando detecta oscuridad. También implementamos el software de diagnóstico @Remote, que permite realizar un seguimiento del rendimiento de los dispositivos con respecto a los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes.


Todas estas acciones, la gran integración de formas de trabajo digitales, fueron uno de los pilares estructurales de nuestra compañía, y nos mantuvieron firmes frente a la transición brusca de los últimos meses. Nuestra misión se ha convertido, también, en acompañar a nuestros clientes en esta transición, y estamos seguros de que el nuevo normal y las prácticas sustentables deben ir de la mano. Hemos tenido que frenar y redefinir estrategias, metas y planes de acción. En este contexto, el impulso de cambio debe ser aprovechado para eliminar de nuestros procesos las prácticas nocivas al ambiente, e integrar nuevas formas de acción que nos ayuden a desarrollar la industria de forma sostenible, desde los mismos valores empresariales.


Nuestro compromiso por proteger el planeta, por ejemplo, nos ha llevado a crear conceptos innovadores como el “Círculo del cometa", nuestro modelo de economía circular establecido en 1994. Desde ese año, hemos recorrido un exitoso camino, pero somos conscientes que queda mucho por hacer. Hace unas semanas, anunciamos el objetivo de lograr una reducción del 41% de as emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) para marzo del año 2021 en América Latina, de la mano con la certificación de RE100, iniciativa de colaboración global de Climate Group que reúne compañías comprometidas con el suministro de electricidad 100% renovable.


Estos esfuerzos en sustentabilidad se engloban dentro del apoyo de Ricoh a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, que integramos en nuestros planes de negocio y actividades desde el compromiso de Ricoh Japón hace años y en adelante en todas las regiones que alcanzamos a nivel global. Animo a que los líderes empresariales tomen esta oportunidad que nos trae la transformación y el cambio para establecer medidas y metas a corto y largo plazo en sus organizaciones con el fin de que juntos, podamos fortalecer las comunidades y crear una conciencia social más sustentable.