https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una segunda ola de despidos pronto podría afectar a las empresas estadounidenses.

 La recuperación en forma de K de la economía es ahora una opinión de consenso.


Esta idea describe cómo algunos trabajadores, empresas, acciones y áreas de la economía han prosperado durante la recesión inducida por la pandemia, mientras que otros han flaqueado. Incluso el candidato presidencial demócrata Joe Biden hizo referencia a la recuperación en forma de K en el primer debate presidencial el martes por la noche.


Y una parte clave de esta tesis está impulsada por quién se ha visto más afectado por la disrupción del mercado laboral hasta ahora. A lo largo de seis meses de esta crisis, los trabajadores de cuello blanco se han visto mucho menos afectados por la pérdida de puestos de trabajo que los de la industria hotelera y de servicios alimentarios.


En el sector del ocio y la hostelería, por ejemplo, la tasa de paro en agosto se situó en el 21,3% . En los servicios profesionales y empresariales, el paro fue del 7,2% en agosto . Como resultado, los ingresos medios por hora de los trabajadores en realidad han aumentado a medida que se acumulan más pérdidas de empleo en el extremo inferior de la escala salarial.


Esta dinámica ha reforzado el mercado de la vivienda, ya que aquellos que están bien posicionados para realizar una gran compra, como una casa, conservan sus puestos de trabajo, mientras que los restaurantes y servicios que apoyan a los trabajadores administrativos han sido diezmados. El mercado de valores, donde el 1% superior de los asalariados posee el 50% del mercado , es otra área donde los ricos disfrutan de un fuerte repunte y los que no tienen se quedan atrás.


Pero las noticias de esta semana de empresas de todos los sectores quizás pongan en duda la salud de la clase de trabajadores de oficina que hasta ahora ha evadido los peores impactos de la recesión.


Y al menos hace que valga la pena tomar nota de la posibilidad de que una "segunda ola" de despidos afecte a la economía a medida que las empresas evalúen cuántos negocios se han visto afectados en 2020 y qué costos deberán ser en 2021 para que las empresas lo logren. hasta el otro lado de esta crisis.


El martes, un informe de CNBC que decía que Disney ( DIS ) despediría a 28.000 empleados en tres divisiones, incluidos más de 9.000 trabajadores a tiempo completo, fue una de las noticias más discordantes en meses relacionadas con el mercado laboral. Pero la empresa no es la única que anuncia grandes reducciones de personal.


Royal Dutch Shell ( RDS-A ) dijo esta semana que recortaría hasta 9.000 puestos de trabajo. Y Dow ( DOW ) también dijo que recortaría el 6% de su fuerza laboral, o más de 2,000 empleos. Y esto se debe a que las principales aerolíneas están a punto de despedir hasta 30.000 trabajadores si los legisladores no aprueban una ayuda adicional para la industria.


Y aunque a las empresas de energía y parques temáticos no les ha ido particularmente bien durante la pandemia, estas empresas de primera línea son las primeras en el mundo empresarial K. Están mejor capitalizadas y más preparadas para afrontar las interrupciones comerciales que las pequeñas empresas que se han visto obligadas a hacerlo. cerrar en masa durante esta crisis . Estas son las empresas que los inversores consideran más propensas a superar esta crisis y, potencialmente, prosperar en el otro lado. Los despidos de esta parte de la matriz corporativa son una señal preocupante.


Sin embargo, el mercado laboral en su conjunto todavía parece estar recuperándose y manteniendo la economía avanzando en la dirección correcta.


Los datos de la nómina privada de ADP de septiembre mostraron que el mes pasado se crearon 749.000 puestos de trabajo en el sector privado. Los servicios profesionales y empresariales, el área de la economía donde es más probable que se materialice esta "segunda ola" de pérdidas de empleos administrativos, agregó 78.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los economistas de Wall Street esperan que el informe de empleos del gobierno de septiembre del viernes muestre que la economía agregó 859.000 empleos el mes pasado.


Y como ha cubierto el Morning Brief en ediciones recientes, la resistencia del gasto de los consumidores y el optimismo en torno al mercado laboral ha sido un resultado sorprendente hasta septiembre, un segundo mes completo sin estímulos adicionales después de que expiró la Ley CARES en agosto.


Renaissance Macro también señaló en un tweet el miércoles que las sorpresas económicas continúan al alza y se han acelerado en septiembre, ya que las desaceleraciones anticipadas en los datos aún no se han materializado.





yahoo