https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump patea el tablero

 Mercado Internacional

Los principales índices norteamericanos que cotizaron mixtos durante el día, profundizaron las bajas y terminaron cerrando todos en terreno negativo luego de que Trump le haya pedido a su equipo que posponga las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulos económicos hasta después de las elecciones. Tanto el DOW como el S&P500 retrocedieron más de un 1% mientras que el VIX subió casi 6% y se posicionó nuevamente cercano a los 30. El día de hoy había muchas expectativas, ya que el Presidente norteamericano había vuelto a la Casa Blanca, aunque se sigue muy de cerca su estado de salud y cómo lo afectará de cara a las inminentes elecciones en Estados Unidos. Además, el Presidente de la Reserva Federal expresó que la economía norteamericana aún se encuentra lejos de haberse recuperado totalmente y que se debe seguir muy atento a la dinámica de la misma y del coronavirus para evitar una nueva caída. El funcionario aprovechó la ocasión para destacar nuevamente la necesidad de nuevos estímulos por parte del gobierno que se destinen tanto a los hogares como a las empresas. Si bien hace mucho tiempo se viene discutiendo una nueva ayuda, esta no se materializa por diferencias políticas entre ambos partidos, pero en el último tiempo las expectativas habían crecido gracias al acercamiento entre funcionarios con la intención de destrabar el asunto. Sin embargo, sobre el final del día, se conoció el pedido del Presidente de suspender las negociaciones hasta después de las elecciones lo que hizo que el mercado defina la tendencia del día a la baja. Además, el día de hoy se conoció que la demanda laboral de septiembre en Estados Unidos cayó con respecto al mes previo y es la primera caída en cuatro meses, aunque en parte se debe a que menos trabajadores renunciaron a sus empleos actuales. Sin embargo, este dato materializa los dichos de Powell sobre la débil recuperación económica del país. Por otro lado, la FDA anunció que publicará una nueva guía sobre los requisitos para conceder la autorización de emergencia. El mercado teme que sea más restrictiva a la que se encuentra actualmente vigente lo que complicaría la llegada de una vacuna contra el coronavirus lo antes posible. A pesar de esto, la OMS declaró que una vacuna podría estar lista para finales de año y no hay que perder de vista que el organismo hace tiempo viene haciendo hincapié sobre la necesidad de seguridad en dicho producto.

Mercado Local
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior sufrieron el batacazo del final y cerraron con bajas generalizadas y mayores al 2% en la mayoría de los casos, aunque hubo algunas excepciones. Igualmente, gracias a la suba en el CCL el Merval logró cerrar el día en terreno positivo, aunque su variación no logró ser superior al 0,5%. Sin embargo, hay que destacar que el volumen operado en el exterior es muy bajo, ya que evidentemente hubo una importante reorganización en las carteras en las que se desprendieron de activos argentinos en todos estos meses y aún hay falta de interés en volver a posicionarse debido a su riesgo asociado.
Si bien los inversores se encuentran atentos a la misión que llegó del FMI, la misma es para que el organismo pueda formular un panorama general de la situación del país para luego comenzar con las negociaciones sobre el préstamos otorgado anteriormente. Sin embargo, se comenta que la intención del gobierno es conseguir un acuerdo en el que el Fondo no ponga condiciones sobre reformas que deba hacer el país y que solo se genere un plan de pagos para poder honrar la deuda tiempo después de lo establecido originalmente. Si bien esto mostraría fortaleza por parte del gobierno porque lograría imponer su fórmula, el mercado ve la necesidad de reformas estructurales para que el país logre salir de la difícil situación en la que se encuentra y que arrastra hace años.
En lo que respecta a la renta fija, los títulos soberanos lograron revertir la baja generalizada que experimentaban sobre la media rueda y cerraron el día con cotizaciones mixtas. Sin embargo, al igual que el índice de renta variable, el movimiento diario de estos activos no fue muy fuerte. Si comparamos legislaciones, la ley extranjera tuvo una mejor performance que la ley local. Por su parte, la renta fija en pesos experimentó caídas generalizadas aunque las mismas fueron menores al 1% en la mayoría de los bonos.
Los bonos argentinos en el exterior cayeron haciendo que el Riesgo País suba 2,7% y se ubique en los 1382 puntos. La medición se acerca cada vez más a los 1400 puntos y se asimila a valores pre reestructuración.
Sin embargo, todas las miradas de los inversores estuvieron puestas en la licitación del nuevo bono del tesoro vinculada al dólar que se realizó el día de hoy. El gobierno consiguió 1.766 millones de dólares ya que la propuesta y la tasa resultante de la licitación para el nuevo bono es de 0,1%. La exitosa colocación no se debe a un cambio en las perspectivas de los inversores, sino que al seguir al dólar el atractivo de este instrumento es muy grande, especialmente para inversores institucionales ya que hay pocos activos con un nivel de riesgo adecuado para que los puedan tener en cartera y también para los inversores minoristas ya que su posibilidad de comprar dólares es cada vez menor.

Dólar
El tipo de cambio minorista volvió a avanzar 0,3% y replicó el movimiento que realizó el día de ayer. Parecería que el BCRA está aplicando sus nuevos lineamientos en los que decidió darle más recorrido al dólar oficial ya que esta situación no se solía ver, aunque hay que seguir de cerca la evolución de este tipo de cambio para ver si la autoridad monetaria sigue siendo consistente. Por otro lado, el mayorista avanzó 0,1% aunque esto no es novedad para los inversores. En lo que respecta a los dólares operados mediante la bolsa, el MEP cayó 0,4% y luego de varios días se ubica levemente por encima de los $140 y se acerca al precio final del dólar oficial. El CCL no pudo ceder y terminó avanzando 2% para cotizar en $152,51 haciendo que la brecha con su par de liquidación local alcance nuevamente valores altos en torno del 9%.



Joaquín Candia
Analista

RAVA