https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todos los ojos sobre Trump

 Mercado Internacional

Los mercados de renta variable de todo el mundo comenzaron la semana con alzas generalizadas impulsadas principalmente por las expectativas de los inversores sobre una mejoría en la salud de Donald Trump luego de ser diagnosticado Covid positivo y de haber estado internado durante el fin de semana. Los principales índices norteamericanos subieron más del 1,5% mientras que el VIX también subió 1,2% y se mantiene en la zona de los 28. Luego de la preocupación del mercado después de enterarse que el Presidente norteamericano estaba enfermo de coronavirus, la noticia de que el día de hoy saldría del hospital, le dio aire al mercado que cotizó en terreno positivo durante toda la rueda. Sumado a esto, el fin de semana hubo comentarios desde representantes en el Congreso sobre que se estaría avanzando en un nuevo paquete de ayuda económica. Esto es lo que vienen esperando los inversores desde hace mucho tiempo y que por cuestiones políticas no logró destrabarse hasta el momento. Sin embargo, se encuentra muy impregnado en las expectativas ya que de aprobarse sería un fuerte apoyo del estado a la recuperación económica y ayudaría a que la recuperación de la misma sea más sólida. Además, el día de hoy se conoció que la actividad en el sector servicios de USA creció en el mes de septiembre y ya se ubica en niveles superiores a los que se encontraba antes de que comience la pandemia. Si bien durante el día se vivió un clima de optimismo generalizado, no hay que perder de vista que las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que ver cuál será el impacto de que Trump tenga que estar limitado quince días. Además, el virus en el mundo sigue muy presente y gran cantidad de ciudades volvieron a tomar medidas que restringen la circulación de personas, lo que influye directamente en la economía. Un ejemplo de esto último es el cierre de escuelas en algunos distritos de Brooklyn y Queens en la ciudad de Nueva York. Es por esto que la volatilidad seguirá siendo constante ya que el panorama aún tiene demasiada incertidumbre.

Mercado Local
Los ADR argentinos volvieron a experimentar una buena jornada en Wall Street y avanzaron de manera generalizada a excepción de algunos papeles, principalmente bancos, que vieron caídas en sus cotizaciones. De esta manera, el Merval logró comenzar la semana en terreno positivo avanzando 1,4%. Sin embargo, teniendo en cuenta el buen día de las acciones argentinas en el exterior y la fuerte suba en el CCL, el aumento en el índice se sintió verdaderamente insuficiente. Hay que tener en cuenta que, además del riesgo genuino de este tipo de activos, se le suma el riesgo de tipo de cambio y las expectativas de devaluación con lo que los inversores terminan encontrando dificultades para posicionarse en los papeles locales.
La renta fija soberana sigue cayendo y esta situación que ya se volvió habitual muestra la desconfianza del mercado sobre ciertos activos locales. Sin embargo, a pesar de la caída generalizada sobre el final de la rueda luego de que cierre CI, se vio una gran compra en el AL30d que hizo que cierre en terreno positivo. Los rendimientos similares a default que están priceando los bonos recién reestructurados no condicen con el tipo de operación que acaba de realizar el país y esto se debe a que los problemas de fondo mantienen muy preocupados a los inversores. Si bien es muy pronto para pensar en una situación en la que en el corto plazo el estado no pueda hacer frente a los vencimientos que tiene de deuda, las expectativas negativas se encuentran dominando al mercado. Por otro lado, se anunciaron nuevas medidas de política monetaria y económicas la semana pasada y hay que evaluar cual es el efecto de las mismas, parecería ser que el mercado necesita señales mucho más profundas que permitan cambiar el rumbo.
Los bonos en pesos tampoco tuvieron una jornada positiva aunque vienen mostrando una mejor performance que los bonos emitidos en moneda extranjera. Si bien desde el gobierno se está intentando fomentar el ahorro en pesos, los inversores continúan reacios a esta acción ya que la moneda local se encuentra muy desprestigiada luego de gran cantidad de años en los que perdió fortaleza y su característica fundamental de reserva de valor. Tal es así que el día de mañana el Gobierno licitará una letra del tesoro cuyo pago se encuentra atado a la cotización del dólar mayorista a la fecha de vencimiento. Es decir que se emite en dólares pero se paga en pesos. La suscripción del instrumento también es en moneda local ya que también además de buscar fondeo se intenta absorber algo de la gran emisión del último tiempo.

Dólar
El dólar minorista avanzó 0,3% en el comienzo de la semana y se encuentra cotizando a $81,75 lo que hace que su precio final sea de $134,89. No hay que perder de vista que es principio de mes y por lo tanto los que aún puedan comprar el dólar en el banco se encuentran presionando el precio al alza aunque cada vez son menos los ahorristas que pueden acceder al cupo de 200 dólares. Por otro lado, el jueves pasado el BCRA resolvió darle más recorrido al dólar oficial aunque generalmente en el principio de la semana este tipo de cambio aumenta en la proporción que lo hizo hoy por lo que no se ve que el Banco Central haya dejado que se devalue mas de lo que lo hace en días como hoy. Por otro lado, el dólar mayorista realizó su recorrido normal y avanzó 0,1%. Por su parte el MEP y el CCL siguen absorbiendo toda la incertidumbre y los efectos de las restricciones al dólar oficial y, por lo tanto, al ser los únicos tipos de cambio a los cuales se puede acceder sin restricciones a la cantidad de compra, se encuentran escalando continuamente. Ambos tipos de cambio ya se encuentran por encima de los $140 por dólar. El MEP luego de avanzar 1,9% el día de hoy cierra en $140,79 mientras que el CCL subió 2,6% y cotiza en $149,55. Igualmente no hay que perder de vista que moderaron la suba ya que por momentos se llegaron a ver aumentos del 4% en la cotización de estos tipos de cambio.





Joaquín Candia
Analista

RAVA