https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se parte Cambiemos en Rosario por el acuerdo de Roy López Molina con La Cámpora

 Una severa crisis política sacude a Cambiemos en Rosario por la sorpresiva decisión de su ex candidato a intendente y actual concejal, Roy López Molina, de sellar un acuerdo con La Cámpora y el intendente Pablo Javkin, aliado a disgusto de los socialistas.

El acuerdo político presentado como una suerte de pacto de gobernabilidad para sostener la gestión de Javkin, encendió un fuerte rechazo en el PRO y provocó que la concejala Renata Ghilotti rompiera con López Molina para crear su propio bloque "Propuesta Republicana", en una semana clave donde se discutirá la delegación de poderes al intendente en materia de transporte.

"La relación venía muy desgastada por cuestiones políticas como el acuerdo que selló Roy con La Cámpora en un esquema de gobernabilidad con Javkin a través de un acuerdo que nunca fuimos parte ni supimos los detalles", explicaron a LPO desde el entorno de la concejala.

Con apenas un concejal propio, para tener gobernabilidad el intendente Pablo Javkin selló una compleja alianza con concejales de La Cámpora, radicales, socialistas, de la agrupación de izquierda Ciudad Futura, a la que se sumó el macrista Roy López Molina.

Es que a fines del año pasado, el flamante intendente de Rosario, Pablo Javkin, logró sellar un acuerdo macro en el Concejo Municipal entre distintos sectores políticos que abarcaba desde la agrupación de izquierda Ciudad Futura, pasando por La Cámpora, radicales, socialistas y el bloque de tres concejales que conducía Roy López Molina del PRO.

Este acuerdo le permitió al edil del PRO ser vicepresidente primero y a la concejala de La Cámpora, Marina Magnani, ocupar la vicepresidencia segunda y la radical María Eugenia Schmuck como la máxima autoridad del cuerpo colegiado.

El intendente Pablo Javkin junto a las autoridades del Concejo Municipal de Rosario María  Eugenia Schmuck, Roy López Molina y Marina Magnani

"Todo ese armado se selló en la fundación de Guillermo Whpei pero nosotros nunca supimos qué significaba, ni fuimos convocados, pero son los que manejan el Concejo Municipal donde no hay discusión, todo es secreto y está prácticamente cerrado", agregó la misma fuente quien pidió reserva de su nombre. Whpei es un excéntrico empresario rosarino, que arrastra fallidas experiencias en los medios y las finanzas, que hace años batalla para ingresar a la política utilizando como plataforma una "fundación por la paz".

El complejo armado político que sostiene la gobernabilidad de Javkin en el Concejo Deliberante se articuló en la fundación del empresario Guillermo Whpei, afirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

La macrista Ghilotti buscó tomar distancia de ese acuerdo heterogéneo y emitió un comunicado donde admite no coincidir "con las mesas de diálogo que otros tienen con La Cámpora, máximos responsables de la debacle institucional, social y económica que hoy sufrimos todos los argentinos".

Y agregó que su flamante monobloque "representará a todos aquellos que defienden la libertad, las instituciones y la cultura del progreso a partir del esfuerzo; y que trabajará para que Juntos por el Cambio gane las elecciones en 2021 y el país en 2023".

Además, el acuerdo de gobernabilidad al cual había suscripto Roy López Molina le impedía a Ghilotti ser crítica de las políticas de seguridad del Ministerio que conduce Marcelo Saín: "Somos la ciudad con mayor tasa de homicidios y no podemos decir nada", se quejaron desde el bloque.

"El Concejo, como caja de resonancia de todos los rosarinos, no puede permanecer al margen de la batalla cultural que se da en la sociedad", sostuvo la concejala en el comunicado. Pero la desorientación en Cambiemos es grande. El concejal Agapito Blanco, que compartía el bloque con Ghilotti, dijo desconocer la ruptura, que ya era pública.

La ruptura debilita aún más a Roy López Molina en el enfrentamiento interno que mantiene con el sector más representativo de Juntos por el Cambio que conduce el diputado nacional Federico Angelini. 




Copyright La Politica Online SA 2020.