https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

 En la semana el INDEC dio a conocer las estadísticas de ventas en supermercados y centros de compras (shoppings) junto con la evolución salarial, correspondientes todos al mes de agosto.

Las ventas a precios corrientes para agosto relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de casi 80.500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 34,7% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la medición a precios constantes, tuvieron un descenso de 5,7% interanual. El mes de agosto 2020 es el tercero consecutivo en arrojar variaciones interanuales reales negativas. De esta manera, la facturación de los supermercados se ubica 16% por debajo de los niveles de agosto 2017.

Por su parte, en relación a los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2020 alcanzaron un total de 4.700 millones de pesos, lo que representa una caída de 66,4% respecto al mismo mes del año anterior. En términos reales, las ventas tuvieron una disminución de 80% respecto al mismo mes del año anterior. Estos guarismos continuaban aún afectados en el mes de agosto por el cierre de estos establecimientos en los grandes centros urbanos. Dadas las nuevas habilitaciones a partir de octubre deberían comenzar a verse caídas más moderadas, del orden de entre el 15% y 30%, como se observa en las regiones del país donde la actividad se encuentra en funcionamiento.

Simultáneamente, los salarios promedios de todos los trabajadores de la economía tuvieron un crecimiento nominal del 2% en el mes de agosto, por debajo de la tasa de inflación. En los primeros ocho meses del año acumulan un incremento del 17,7% sensiblemente por debajo de la inflación acumula.

En el plano cambiario, esta semana fue muy positiva. Por primera vez en mucho tiempo, las cotizaciones paralelas tuvieron una fuerte reducción en sus cotizaciones, lo que permitió comprimir la brecha con el oficial. De todos modos, los desequilibrios fundamentales continúan y no se ha planteado hasta el momento un cambio relevante que haga imaginar una corrección más rápida, por lo que la presión sobre el BCRA continúa y pueden ocurrir movimientos cambiarios ascendentes nuevamente.

Mientras tanto, en el resto del mundo, la segunda ola de COVID avanza con fuerza en casi todos los países de Europa, lo que llevó a los gobiernos a volver a tomar medidas restrictivas de la movilidad de las personas. En esta nueva etapa, se pretende reducir la circulación para bajar el ritmo de contagios, pero con una estrategia algo más flexible que las cuarentenas absolutas aplicadas en el mes de marzo. Las estadísticas muestran por el momento que la circulación del virus está siendo mucho más difundida que en la primera ola, pero, sin embargo, la tasa de mortalidad se mantiene muy por debajo. El caso de Francia es bastante revelador: mientras que se registran hasta 10 veces más de contagios diarios que en la primera ola, la mortalidad es de apenas el 20% de lo que fue en su momento. De todas maneras, los gobiernos están alertas y temen que el impacto pueda recrudecer en las próximas semanas. De ocurrir, deberían endurecerse aún más las medidas restrictivas y la economía volvería a enfrentar una recesión de la actividad.

Por último, la campaña presidencial de los Estados Unidos va llegando a su fin y el próximo martes 3 de noviembre se decidirá si Trump continúa en un segundo mandato o si, por el contrario, el candidato Demócrata, Joe Biden, logra imponerse. Las últimas encuestas publicadas indican una victoria de Biden por amplio margen.



invecq