BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

 Una nueva semana caliente en el/los mercado/s cambiarios de Argentina. En relación al cierre de la semana pasada, todos los tipos de cambios disponibles mostraron incrementos significativos ante una escalada de la incertidumbre que genera la insostenibilidad del esquema fiscal-monetario-cambiario y el drenaje de reservas que el BCRA no logra detener. Mientras que el dólar oficial pasó solo de $82,7 a $83,2, el MEP y el CCL pasaron de $143,4 y $154,9 a $155,1 y $168,6 respectivamente. Al mismo tiempo, en el mercado blue, la cotización se disparó un 6%, cerrando la semana en $177. De esta manera las brechas cambiarias que hasta la semana pasada rondaban entre el 70% y el 100%, hoy se encuentran entre 85% y 113%. Simultáneamente el riesgo país se mantiene en la zona de 1.400 puntos.

Por parte del equipo económico, nada de esto parece despertar preocupación y en la práctica no hay ninguna medida de relevancia. Al finalizar la jornada de ayer, el BCRA emitió un comunicado señalando una muy suave suba de tasa de interés de política económica que en este contexto no significa nada. Al mismo tiempo, una nueva reglamentación, obliga a los importadores a informar sus operaciones cuando las mismas superen los 50 millones de dólares diarios. Hasta el momento, la notificación de carácter meramente estadístico (según declaraciones del Central) debía hacerse para operaciones de 500 millones de dólares o superior.

En el transcurso de la semana, se conocieron nuevas estadísticas oficiales sobre la evolución de la economía de los últimos meses. El INDEC identificó una pérdida de 3,6 millones de puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2019. Esto implica una caída porcentual de 16,8%. Al mismo tiempo, al contabilizar las horas efectivamente trabajadas, se encuentra una reducción más fuerte, del orden del 34,6%. Como era de esperar, los más perjudicados fueron los trabajadores que desarrollan su actividad en los sectores de Hoteles y Restaurantes, Servicios sociales y personales, Servicio doméstico, Construcción, Actividades inmobiliarios y empresarias, y Transporte.

En relación a la utilización de la capacidad instalada industrial, se verificó una nueva recuperación en el mes de agosto. Con un indicador de 58,4% se ubica solo 2 puntos por debajo a la UCI del mismo mes del año pasado. Más allá de la utilización, la producción del sector permanece bastante más baja que el año pasado.

Las estadísticas de turismo internacional para el mes de agosto continúan indicando un nivel de actividad casi nulo en este sector. Tanto la llegada como la salida de turistas por los aeropuertos nacionales tuvo una contracción del orden del 99%, como consecuencia de que Argentina continúa siendo uno de los países más cerrados del mundo en relación al mercado aerocomercial.

Por último, también se conocieron los datos de la evolución del nivel de precios de septiembre. Los mismos mostraron un alza mensual general del 2,8%, acelerándose respecto de los últimos cinco meses. La tasa interanual, sin embargo, continúa descendiendo como consecuencia de que van quedando atrás los meses de alta inflación del 2019. Entre octubre 2019 y septiembre 2020, la tasa de inflación anual se ubica en 36,6%. Los rubros con mayores subas durante septiembre fueron indumentaria (5,8%) y bebidas alcohólicas (4,3%), mientras que los de menor variación fueron Educación (0,3%) y Comunicaciones (0,1%), ambos rubros controlados total o parcialmente por el gobierno. En relación a la composición del índice de precios continúa tomando forma un nuevo período de distorsión de precios relativos: mientras que el índice general aumenta 36,6% interanual y la inflación núcleo lo hace en 38,3%, los precios regulados solo se incrementan 20,6% como consecuencia principal del congelamientos de tarifas de servicios públicos.



invecq