https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otro duro mensaje del Gobierno agrega temperatura a la relación con la Corte

 La decisión de la Corte Suprema sobre los jueces desplazados de sus cargos quedó postergada al menos hasta la semana que viene, pero el clima conflictivo continúa en ascenso. El Gobierno hizo pública su rechazo a una convocatoria del máximo tribunal para evaluar la evolución de las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

La nota anunciando la decisión oficial fue firmada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Con duros términos, cuestionaron la cita de la Comisión Interpoderes que analiza el avance de las causas de lesa humanidad.

La convocatoria había sido hecha por la Corte Suprema y la nota del Gobierno fue dirigida al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, cuestionado fuertemente por el oficialismo en el marco de la aceptación del per saltum presentado por dos camaristas federales y un juez desplazados de sus cargos con impulso del Senado y decreto final de Alberto Fernández.

La Corte, de todos modos, no resolvió la cuestión de fondo sobre el planteo de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Ya hubo un dictamen a favor de los jueces elevado al tribunal por el procurador Eduardo Casal, que no es vinculante. Y el interrogante sobre el desenlace de este tema continúa provocando tensión política.

En ese contexto, se produjo el rechazo del Gobierno a la cita referida. “La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista”, afirmó la carta firmada por Losardo y Pietragalla Corti.

Y agregó que a juicio del Gobierno “no están dadas las condiciones para que este imprescindible espacio de articulación entre todas las agencias del Estado involucradas en el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, pueda funcionar de modo adecuado”.
La Comisión Interpoderes fue creada a partir de una acordada de la Corte. Y es el ámbito en el que los tres poderes del Estado deben coordinar, de manera periódica, las acciones para llevar adelante el proceso de juzgamiento de los responsables de los delitos cometidos durante la última dictadura.