https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevo plazo fijo "sojero": cómo funciona esta inversión atada al dólar y que te cubre de una devaluación

 Una propuesta del Banco Nación para el sector agropecuario se suma al boom de los instrumentos financieros "dólar linked". Los detalles


El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció este miércoles el relanzamiento al mercado de los depósitos a plazos fijos para el sector agropecuario atados a la variación de la cotización del dólar (dollar-linked), en sintonía con las medidas que el Gobierno nacional anunció la semana pasada para el sector.

"El relanzamiento de esta herramienta permite al BNA aumentar la oferta de productos financieros para personas humanas y jurídicas que se dedican a actividades agrícola-ganaderas", sostuvo la entidad oficial en un comunicado.

Así, la propuesta, que ya se encuentra disponible en la web del banco, apunta a "multiplicar las herramientas financieras que posibiliten mejorar, ampliar y robustecer los emprendimientos agrarios de todo el país".

En este sentido remarcaron que "el relanzamiento de los depósitos a plazos fijos para el sector agrícola pone de manifiesto la voluntad y decisión del BNA de acompañar las propuestas del gobierno de brindar instrumentos financieros de mejora para la producción y la reactivación económica en todo el país".

En ese marco, se inscribe la participación del BNA en la licitación que lanzó el Ministerio de Economía, que colocó bonos en pesos que ajustan por la evolución del dólar linked y que logró captar el equivalente en pesos a unos u$s1.766 millones.

En ese sentido, el BNA incorporó casi 8.000 millones de pesos, producto de la colocación de Bonos dólar linked por 103,8 millones de dólares.

"Esta colocación de bonos en pesos ajustados a la variación de dólar demuestra que, gradualmente, se va restableciendo la confianza hacia el futuro por parte de los inversores", resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Dólar linked: el rendimientode los depósitos está atado a la evolución del tipo de cambio.
Dólar linked: el rendimientode los depósitos está atado a la evolución del tipo de cambio.

Esta iniciativa acompaña los anuncios realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el jueves de la semana pasada.

Allí, los funcionarios dieron a conocer una baja temporal de retenciones hasta enero de 2021 para el complejo sojero de 3% en el caso de los granos y del 5-6% para sus subproductos.

Asimismo, anunciaron la implementación de un sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores de soja.

El boom de los instrumentos dólar-linked

Con una emisión dólar linked por u$s1.766 millones, el Gobierno se sumó esta semana al boom de este tipo de instrumentos, hasta ahora liderado por los emisores corporativos. De hecho, hubo gran cantidad de colocaciones de este tipo por parte de empresas que, en muchos casos, salieron a tasa cero y terminaron negociando en valores negativos en el mercado secundario

Si bien la tasa adjudicada por la emisión de Economía es baja (0,10%), en el mercado destacan que el punto de interés para los inversores, más que la tasa de licitación es el ajuste que pueda tener el tipo de cambio hasta el momento del vencimiento.

Además, destacan el apetito del mercado por esta clase de activos, ya que muchos descuentan una devaluación en algún momento de los próximos meses y los bonos dólar linked ofrecen cobertura

Creen que podrían cotizar a tasas negativas en el mercado secundario
Las tasas son bajas pero importa más la evolución del precio del dólar.

"Hasta ahora, era un terreno totalmente dominado por los emisores corporativos. Que se sume el soberano es una opción interesante porque aporta mayor liquidez. Especialmente para los inversores institucionales, como los Fondos, que tienen los pesos atrapados por el cepo", apuntó Pedro Siaba Serrate, institucional senior analyst de Portfolio Personal Inversiones. 

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, coincidió en destacar la alta demanda por estos instrumentos y anticipó el buen desempeño de la colocación oficial. "Desde hace algún tiempo que el mercado está interesándose por este tipo de instrumentos y por ahora no habíamos tenido ningún título soberano dentro del menú de opciones, por lo que creo que vamos a ver demanda por esta colocación", afirmó.

Cómo invertir en bonos atados al dólar

Si bien era posible para los minoristas ingresar directamente a la licitación de este martes, los expertos recomiendaron invertir a través de fondos comunes de inversión (FCI), ya que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional

"En nuestra visión, la mejor forma que tiene un minorista de ingresar a este tipo de instrumentos es a través de FCI, con una operatoria mucho más simple, estrategias mejor diversificadas y costos de transacción mucho más bajos", recomendó Yarde Buller y mencionó el fondo SBS Capital Plus FCI ya que "apuesta por una estrategia sintética que combina bonos en pesos con cobertura cambiaria mediante futuros".

"Para el minorista, y más en este tipo de bonos que hacen sus primeras emisiones, la liquidez puede ser difícil de encontrar para un inversor individual. Probablemente, lo mejor sea invertir a partir de un FCI, que le asegura liquidez", acordó Siaba Serrate.



iprofesional