https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Noticias de la semana: marco legal para Bitcoin en EE. UU. y pérdidas en DeFi

 Hechos clave:

En La Coruña ya puedes comprar bitcoin en una tienda física con euros en efectivo.

Gobierno de Venezuela planea imprimir billetes que no alcanzarían ni para un pasaje.

Entre las noticias destacadas de esta semana está el marco de acción legal para Bitcoin y las criptomonedas que difundió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de la oficina del Fiscal General. El documento resalta que las criptomonedas podrían cambiar la forma en cómo interactúan los seres humanos y se organizan como sociedad.


Entre tanto, el precio de bitcoin registró un alza durante la semana que en promedio se calcula en 6%. La criptomoneda se cotizó entre los USD 10.200 y los 11.400 dólares. Al momento de escribir este artículo, BTC se cotiza en USD 11.387, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.


Mercados al día: nueva inversión institucional impulsa ruptura alcista de bitcoin


Con CriptoNoticias, los interesados pueden mantenerse al día sobre los cambios en los precios del mercado de bitcoin, ether, bitcoin cash y litecoin, con relación a su moneda local. Para ello, pueden visitar la sección de Mercado Latino, que cuenta con una calculadora de precios para realizar conversiones de forma rápida y sencilla a su moneda nacional.


Estas son las noticias más destacadas:

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de la Oficina del Fiscal General, difundió un marco de acción legal para Bitcoin y las criptomonedas. El documento resalta que las criptomonedas podrían cambiar la forma en cómo interactúan los seres humanos y se organizan como sociedad. En su publicación también hace un repaso por las potenciales “amenazas” de las criptomonedas.

El mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) está sangrando a borbotones, con los principales tokens de la industria reportando pérdidas de hasta 2 dígitos en una semana. La caída se acentuó en las últimas horas del 8 de octubre, afectando a populares activos como COMP, YFI y SUSHI que llegaron a registrar una reducción en sus precios mayor al 50%.

Cuatro años después de que La Coruña se convirtiera en la primera ciudad gallega en contar con un cajero automático de bitcoin (BATM), ahora se apunta un nuevo hito con la primera tienda física para la compra y venta de criptomonedas con euros en efectivo. El establecimiento abrió sus puertas hace unos días y cuenta con el respaldo de Bitbase, la empresa española especializada en criptomonedas que ha desplegado tiendas y cajeros en toda España.

El Gobierno de Venezuela parece estar adelantando todas las gestiones para imprimir nuevos billetes, entre ellos el de 100.000 bolívares, según un reporte de Bloomberg. Agrega que la administración de Nicolás Maduro ha importado este año alrededor de 71 toneladas de papel de seguridad de una imprenta italiana. Por su parte, la base monetaria total de los Estados Unidos se ha expandido en el 2020. Las cifras de la Reserva Federal indican que la cantidad de dinero en manos del público y las reservas bancarias pasó de 3,4 billones de dólares en enero, a 4,8 billones en agosto.

Un informe publicado por siete bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales advierte sobre el riesgo de las criptomonedas y las desventajas del uso de dinero en efectivo. En su reemplazo, plantean cómo deberían diseñarse las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Estas entidades consideran un riesgo que las criptomonedas (específicamente nombran a las stablecoins) sean adoptadas en cantidades significativas por la población de sus países.

El precio de Bitcoin (BTC) volvió a romper la barrera de los 11.000 dólares. El repunte de más de 4% en 24 horas se dio el 9 de octubre luego de que este jueves 8 de octubre la empresa Square, de Jack Dorsey, fundador de Twitter, invirtiera 50 millones de dólares en Bitcoin. La inversión de Square se hizo de una forma planificada, fraccionada y con mecanismos especiales de almacenamiento, protección y contabilidad, según lo describe el libro blanco de la inversión.

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias.


CEX (Centralized Exchange): son casas de cambio centralizadas de criptomonedas, es decir, empresas de distinto tamaño que se encargan de la custodia e intercambio de los fondos de sus clientes. Para ello, utilizan sus propios fondos y cuentan con una plataforma en línea e incluso con oficinas físicas en ciertas regiones.


En Análisis con CriptoNoticias

En la edición de esta semana del programa audiovisual dedicado al análisis de las principales noticias del ecosistema, Héctor Cárdenas e Iván Gómez hablan sobre la cantidad de electricidad consumida para proteger la red Bitcoin y sobre la confianza que se tiene en el dólar como reserva de valor.



En un segundo episodio del programa la conversación giró en torno a un informe de Kraken sobre el valor intrínseco de Bitcoin, así como el congelamiento de cuentas de usuarios de LocalBitcoins en Panamá y Nicaragua debido a la entrada en vigor de nuevas medidas de KYC/AML.



Criptotutorial de la semana

Las casas de cambio o exchanges de bitcoin y criptomonedas permiten convertir tu dinero fíat a una criptomoneda o viceversa. Este tipo de operaciones suele requerir que compartas parte de tu información personal con una contraparte, por ejemplo, tus datos bancarios, para poder hacer efectiva la transacción. Pero, en algunos exchanges P2P, también se exige que pases por una verificación de identidad (KYC-AML) en la que se te exige compartir información personal. Esto genera la pregunta ¿qué tanta privacidad tienes en una casa de cambio de criptomonedas? En este tutorial analizamos la privacidad de 5 exchanges P2P de bitcoin.


Podcats de la semana:

Daniel Cartolin  es el encargado de producto de Chainalysis, la empresa detrás del protocolo que permite estudiar los movimientos en las blockchains. Mediante análisis de big data, entrega datos que permiten identificar direcciones relacionadas con estafas, con secuestros y, también, con usuarios. Abordamos los claros y los oscuros de esta herramienta, que parece amenazar la visión utópica de un ‘efectivo digital’ intrazable.