BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Naturgy ratifica que alcanzará beneficio operativo de 4.000 millones este año

 La multinacional Naturgy (MC:NTGY) ha ratificado este miércoles que alcanzará un beneficio operativo o Ebitda, en términos ordinarios, de 4.000 millones de euros al cierre de este año.

Así lo ha explicado la multinacional en una conferencia con analistas en la que ha detallado que "en las próximas semanas" dará a conocer la fecha del encuentro financiero donde presentará su nuevo plan estratégico.

Por otra parte, la renegociación de los contratos de gas para adaptarlos a las actuales condiciones de mercado ha supuesto un impacto de 22 millones -en términos de beneficio neto- y de 29 millones -en términos de Ebitda- para Naturgy, si bien la multinacional ha destacado en esa conferencia con analistas que las nuevas condiciones compensarán a la larga ese coste extraordinario inicial.

Fuentes de Naturgy han aclarado a Efe que ese impacto es un coste derivado de la renegociación de un contrato para evitar un incumplimiento contractual.

Sin embargo, la renegociación de contratos ha tenido también un efecto positivo de 18 millones en el Ebitda de estos nueve primeros meses del año, tal como explica la multinacional en una presentación de sus resultados hasta septiembre.

Naturgy ya ha revisado contratos que suponen más del 50 % de los volúmenes de gas comprometidos, entre ellos los relacionados con la argelina Sonatrach, su principal proveedor de gas, y espera sellar nuevos acuerdos antes de final de año.

Estos acuerdos amistosos han evitado también el coste de recurrir a arbitrajes internacionales para alcanzar un acuerdo.

Durante una conferencia con analistas, los directivos de Naturgy Steven Fernández y Jon Ganuza han resaltado que, pese a ese impacto extraordinario (one-off, en la jerga financiera), los frutos de esa renegociación de las condiciones de los contratos de gas, tanto en volúmenes como en precios, se verán más adelante.

Fuentes de Naturgy han precisado también que como la renegociación con Sonatrach se pactó en octubre, sus efectos tampoco aparecen en las cuentas del tercer trimestre.

Más allá del coste que ha supuesto la renegociación de los contratos de gas, Naturgy también ha tenido un impacto de 129 millones en sus beneficios hasta septiembre por costes de reestructuración y de otros 49 millones por operaciones interrumpidas, con lo que todos estos elementos no ordinarios suman 206 millones de impacto en las ganancias.



efe