https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Naturgy gana 490 millones hasta septiembre, un 45,6 % menos, por la covid

 La multinacional energética Naturgy (MC:NTGY) ganó 490 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6 % menos que en el mismo período de 2019, debido fundamentalmente a la crisis de la covid-19, que ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellas el del gas.

La multinacional que preside Francisco Reynés, que está ultimando la revisión de su plan estratégico de los próximos años para adaptarlo a la coyuntura de crisis, ha precisado que, en términos ordinarios, su beneficio habría sido de unos 696 millones hasta septiembre, un 30,9 % inferior al de 2019.

Además del efecto de la crisis de la covid-19, que siguió impactando en las cuentas del tercer trimestre, la depreciación de algunas divisas de América Latina tuvo un efecto negativo de 38 millones en el beneficio neto, mientras que el beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.774 millones de euros hasta septiembre, un 16,6 % menos que en 2019.

Pese a todo, la multinacional ha ratificado este miércoles su compromiso de alcanzar un beneficio operativo o ebitda, en términos ordinarios, de 4.000 millones de euros al cierre de este año.

Tal como avanzó, la multinacional continúa las negociaciones con sus proveedores de gas para revisar a la baja los contratos, y ya ha renegociado algunos que representan más del 50 % de los volúmenes comprometidos, entre ellos el más importante, el que mantiene con la argelina Sonatrach.

Esta renegociación de los contratos de gas para adaptarlos a las actuales condiciones de mercado ha supuesto de entrada un impacto de 22 millones -en términos de beneficio neto- y de 29 millones -en términos de ebitda- para Naturgy en las cuentas del tercer trimestre, si bien directivos de la multinacional han destacado en una conferencia con analistas que las nuevas condiciones compensarán a la larga ese coste inicial.

Fuentes de Naturgy han aclarado a Efe que ese impacto es un coste derivado de la renegociación de un contrato para evitar un incumplimiento contractual.

Sin embargo, la renegociación ha tenido también un efecto positivo de 18 millones en el Ebitda de estos nueve primeros meses del año, tal como explica la multinacional en una presentación de sus resultados hasta septiembre.

Asimismo, la multinacional Naturgy ha explicado este miércoles que ha pactado con la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico una extensión del contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo a ese Estado hasta el año 2032, doce años más respecto al vencimiento inicial.

Por otra parte, Naturgy mantiene el pulso inversor y destinó en estos nueve primeros meses del año un total de 827 millones a proyectos de energías renovables, principalmente, y continuará con sus planes de inversión y mantenimiento de redes previstas para este 2020 a pesar de las restricciones de la crisis.

La cantidad total es un 26 % inferior a la del mismo período de 2019 debido a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

En paralelo, Naturgy avanza en renovables también en el extranjero, especialmente en Australia, donde ultima permisos para varios proyectos renovables para aumentar en más de 400 megavatios su capacidad instalada en ese país.

A pesar de constatar una ligera recuperación en la demanda de electricidad y gas en los países donde está presente en comparación al segundo trimestre, Naturgy destaca que los niveles aún están "por debajo del año pasado".

En concreto, en España la demanda de electricidad cayó de promedio un 6,6 % durante los nueve primeros meses, y la de gas lo hizo un 8 %.

"El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas", argumenta Naturgy.

Y es que las cuentas del tercer trimestre también se han visto afectadas por el nuevo marco regulatorio y la menor retribución en la actividad de distribución de electricidad en España, entre otros factores.

Además, Naturgy ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer la fecha para su Capital Markets Day, encuentro financiero en el cual presentará su nuevo plan estratégico.

En cualquier caso, en los últimos meses, el propio Francisco Reynés ha dejado claro que no prevé cambios en la política de dividendos de la multinacional.

Naturgy ha pagado ya en efectivo el dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción a cargo de los resultados de 2020 y abonará un segundo dividendo de 0,50 euros por acción el próximo 11 de noviembre.


efe