https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MARTIN REDRADO “Las medidas del gobierno son como pasitos de bebé"

 El economista Martín Redrado, ex jefe del Banco Central, advirtió que en el corto plazo hay “un riesgo cambiario notable" y que las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno nacional y la autoridad monetaria para promover la liquidaciones de divisas sólo hay creado “una gran incertidumbre sobre el plan que se va a tomar”. Sin embargo, consideró que la negociación con el FMI puede ser una oportunidad para diseñar un plan económico.

Las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro Martín Guzmán para apuntalar las reservas del Banco Central y promover la liquidación de divisas de los exportadores, no estarían mostrando resultados hasta el momento y sigue aumentan la brecha cambiaria. En ese contexto, comienza la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras sigue sin aparecer un plan económico por parte de la Administración de Alberto Fernández para la pospandemia.

En ese contexto, el economista Martín Redrado advirtió: “en el corto plazo veo un riesgo cambiario notable" y consideró que los anuncios económicos del Gobierno son como "pasitos de bebé", cuando lo que se requiere para marcar el rumbo es "la determinación de un atleta".

"En el corto plazo veo un riesgo cambiario notable, todas las medidas que se han tomado son pasitos de bebé cuando en realidad se necesita tener la determinación de un atleta para poder marcar el sentido del rumbo", ilustró el extitular del Banco Central.

Sin embargo, consideró que la negociación con el FMI "traerá una oportunidad" para establecer una nueva agenda y generar un cambio en el equipo económico.

En declaraciones a América TV, el economista sentenció: "En este momento no hay plan. Pero hay una oportunidad para que haya un programa, un sendero o una agenda económica. Ahora hay que negociar con el Fondo, y si le vas a pedir plata fresca hay que explicar qué se va a hacer con ese dinero".

"El Gobierno deberá decidir si se sigue con un programa que va postergando los problemas y se fija metas en lo presupuestario o si elige implementar un programa de estabilización en el cual se fije cómo manejarlas principales variables económicas", sostuvo este martes 6/10.

Y en la misma línea señaló: "Después de la reestructuración de la deuda y la pandemia hay una oportunidad de generar un equipo que trabaje de forma coordinada, con alguien que mande y cumpla el rol de responsable de cada medida".

Sobre las nuevas reglamentaciones al dólar, el economista señaló: "El mercado del dólar informal o blue es bastante pequeño. Pero esa aparición de distintos tipos de dólares está mostrando que no hay oferta, que al no haber confianza no hay ningún exportador que te venda el dólar a $ 80, no hay ningún financiero que quiera venir a poner dólares a $ 150. Aún con las últimas medidas que tomó el Banco Central, hay una gran incertidumbre sobre el plan que se va a tomar".

Consultado sobre las posibilidades de volver a ocupar un cargo público, Redrado lo descartó: "Yo creo que se puede colaborar con la Argentina de muchas maneras. Mencionaste el libro que escribí, también ayudo a empresas a defenderse, a poder invertir, uno puede colaborar de muchas maneras para que al país le vaya bien".

Así, desmintió rumores y descartó volver a formar parte de algún equipo económico convocado por el Gobierno. "No me llamaron y tampoco estoy interesado", respondió. Interrogado acerca de las empresas que decidieron irse del país, el ex presidente del Banco Central indicó que lo más alarmante es que no hay incentivos para quedarse.

"Esta crisis tiene características únicas. En algunos sectores se ven expresiones de gente que se quiere ir, pero sin dudas lo que no estamos viendo son incentivos a quedarse, incentivos para que las empresas que están generen más inversión o más empleo. Y eso pasa porque no hay no equipo, ni plan, ni rumbo, aunque ahora haya una oportunidad para hacerlo tras la negociación con el FMI", enfatizó.




urgente24