https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores descuentan la victoria de Biden, nuevo paquete de estímulo, buenos resultados...mucho a descontar

 Clara jornada de más a menos en las bolsas europeas, que cierran con fuertes descensos, aunque con un bajo volumen de negociación. Los inversores prefieren reducir sus posiciones de riesgo ante la temporada de resultados que se avecina, y que muchos temen no cumpla con las expectativas generadas. Sobre todo, en Europa.

La sesión comenzaba con una apertura totalmente plana en los mercados de valores europeos. El Eurostoxx 50 subía un 0,03%. El Ibex 35 un 0,09%.


Mal sentimiento en el plano sanitario, tras confirmar Johson&Johnson, que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas contra el Covid-19, que había decidido suspender las pruebas clínicas, tras la enfermedad “inexplicable” de uno de los voluntarios.

“Los inversores se mantendrán a la espera de conocer esta tarde los resultados de los dos grandes bancos estadounidenses”, afirmaban los analistas de Link Securities en apertura.

Tras la primera hora de negociación la presión vendedora se fue incrementando, y el Eurostoxx 50 cedía ya tres décimas porcentuales. El Ibex 35 se veía claramente penalizado por el mal comportamiento del sector bancario, que ha perdido todas las ganancias que motivó los rumores de operaciones de concentración.

Los analistas de Bankinter fijaban los factores a tener en cuenta en los próximos días:

  • Los resultados empresariales, sobre todo en EE.UU.
  • Los importantes datos macro que se publicarán en los próximos días.
  • El segundo duelo Trump vs Biden en la madrugada de este jueves.
  • La negociación final sobre el Brexit.
  • Las negociaciones sobre el segundo paquete de estímulo en EE.UU.

Estos analistas consideran que hay demasiado optimismo en este último factor, el estímulo americano, y no creen probable que se pueda llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre. Esto podría provocar cierta debilidad en las bolsas en los próximos días. Al menos, así ha sido hoy.


Unas horas después conocíamos los resultados de JP Morgan, que obtenía un BPA del tercer trimestre de 2,92$ frente 2,32$ esperado. Los de Johson&Johnson con un BPA de 2,20$ frente 1,99$ esperado, y los de Citigroup, que ganaba en el tercer trimestre un 51% menos en los primeros nueve meses del año, aunque los del tercer trimestre superaron previsiones. Citigroup abría con caídas cercanas al 3%, JP Morgan con descensos superiores al medio punto porcentual, y Johnson&Johnson con pérdidas cercanas al 2%.El primer dato macro importante de la mañana fue el índice ZEW de confianza inversora en Alemania en el mes de octubre, que caía a 56,1 frente 77,4 anteriores y 73,0 esperado. Mal dato, que afectó negativamente a los mercados.

Podrían preguntarse, ¿por qué estos tres grandes valores pierden terreno en bolsa si superaron previsiones? La respuesta es que el consenso del mercado suele estar sesgado a la baja respecto a los resultados trimestrales. Las propias compañías prefieren dar previsiones más negativas de las reales, para luego sorprender al alza. Por otro lado, cuando los inversores quieren vender, como es hoy el caso, siempre encuentran algo negativo que lo justifique.

Wall Street abría con signo mixto, con el Dow Jones y el S&P 500 en negativo, y el Nasdaq en positivo. De todas formas, los movimientos no eran significativos. Poco a poco la presión vendedora se fue imponiendo en EE.UU., lo que provocó que las pérdidas en Europa también se incrementaran.

En resumen, jornada de más a menos, en la que la falta de dinero en la segunda parte del día, sobre todo en los sectores cíclicos como el bancario, han llevado a descensos cercanos al punto porcentual en los mercados de valores europeos.




capitalbolsa