BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La titular del FMI aclaró que la misión "No viene en busca de más ajuste"

 La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró este martes que el objetivo de la visita del FMI a la Argentina "no es buscar más recortes del gasto público" y destacó que la misión que aterrizó en Buenos Aires encabezada por Julie Kozack viene a "escuchar al pueblo argentino".

En declaraciones ante la CNN, Kristalina Georgieva sostuvo que "Venimos a la Argentina ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘Bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias'. Le damos este consejo a todo el mundo".

"Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía. Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo", agregó.

Para ella, el caso de la Argentina reúne la particularidad de que ha sido golpeada por dos crisis: primero la crisis macroeconómica de 2018 y luego por la pandemia. Como adelantó LPO el gobierno lo que busca es que el Fondo le dé un nuevo programa del tipo Stand-by -el que menos condicionamientos políticos tiene- con los plazos de los programas del tipo Extended Fund Facilities -que son los que más reformas estructurales tienen por contrapartida-.

"Esperamos serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino", dijo.

Consultada acerca de la posibilidad de un nuevo desembolso crediticio para el país, Georgieva se llamó a la cautela: "Estamos en una etapa muy temprana. Esta es nuestra primera visita. Por supuesto que Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ellos, para la gente de todos nuestros países, del mismo modo que estamos para la gente de Argentina".

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que Argentina tenga solidez, estabilidad y prosperidad", concluyó.

La misión del staff técnico, que comienza con una reunión con funcionarios del gobierno, mañana seguirá con un encuentro con las autoridades de la CGT. Y en la semana también incluirá encuentros con empresarios y referentes sociales.