BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La propuesta que Guzmán le hizo a las potencias para superar la crisis tras la pandemia

 

En el marco de una reunión del G24, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó el rol de la cooperación internacional para afrontar en conjunto distintas problemáticas que afectan a los países emergentes, como las crisis de deuda.


En el marco de una reunión del Grupo de los 24 (G24), el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió que se fortalezca la cooperación internacional para superar la crisis del Covid-19 y solicitó reformas en la arquitectura financiera global, teniendo en cuenta la gran cantidad de países que necesitarán reestructuras sus deudas en medio de esta gran recesión.

“Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos”, afirmó el ministro durante la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del G24 en el que intercambió con sus pares distintas visiones sobre los impactos y las respuestas de los países frente al coronavirus.

Guzmán hizo especial hincapié en los efectos de la pandemia sobre las economías emergentes, en particular en los relacionados a la vulnerabilidad de la deuda. "La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal. Hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, puntualizó sobre la necesidad de modificar el enfoque financiero que prevalece en los mercados ya que “la experiencia muestra que las CACs (Cláusulas de Acción Colectivas) no serán suficientes para resolver los problemas de deuda que enfrentarán los países", agregó.

Respecto de la negociación que tuvo que afrontar Argentina con los acreedores privados, la cabeza del equipo económico del Gobierno de Alberto Fernández agradeció el apoyo del G24 y destacó el “rol positivo y constructivo” del FMI, en particular de Kristalina Georgieva.

Por otra parte, el ministro consideró necesario “impulsar la expansión de los DEG” (Derechos Especiales de Giro), así como la recapitalización “de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales”, debido a su importante rol en el "financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos”.

Por último, pidió “profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados Nación”.




ambito