https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La noticia fue Trump

 Los mercados se vieron influenciados por la noticia de que Trump dio positivo a Covid-19 y el impacto que puede tener frente a unas cercanas elecciones contra el opositor Biden. Mientras tanto, el Merval transitó una semana más tranquila pero que no disipa la incertidumbre instalada. Los bonos en dólares no repuntan y se acomodan alrededor de los 14% de TIR y el déficit de las reservas siguen dando de qué hablar.


Mercado Internacional
Se termina una semana más del calendario y junto a esta se despide un nuevo mes de este impensado 2020. Un año que trae cambios profundos, una nueva normalidad y economías globales que desde comienzo del año viven el gran impacto de la pandemia, cada una a su medida. Es cierto que el efecto sorpresa que trajo el coronavirus ya sucedió, que no se repite de la misma forma, pero las consecuencias están a la vista, dejaron a grandes economías muy sensibles y frágiles que realmente podrían poner su recuperación a prueba frente a una segunda ola del Covid-19 y los efectos económicos negativos que podrían surgir a partir de nuevas restricciones como en el continente europeo.
Tampoco esquiva a Estados Unidos, en el que vimos un mercado negativo afectado por las nuevas noticias que se conocieron sobre que Trump dio positivo de Covid-19. Esto fue un golpe a la confianza y sacó a relucir la incertidumbre sobre la rueda de hoy, mostrando un panorama generalizado en rojo y liderado del sector tecnológico como nos tiene acostumbrado desde hace tiempo. La importancia de la noticia viene acompañada de la cercanía que hay frente a las elecciones y cómo puede afectar al presidente norteamericano para ese entonces, ya que es considerado el candidato más pro mercado en comparación a su oposición, Biden.
Por otro lado, las noticias de la tasa de desempleo mensual llegaron mejor de lo esperado. Si bien los analistas estimaban una mejoría con respecto al mes anterior, el resultado fue más optimista logrando un 7,9% frente al 8,2% esperado, lo que devuelve una recuperación del 0,5% respecto al mes anterior. Es conveniente saber que estos resultados no incluyen los últimos despidos de importantes compañías aéreas o Disney y que los números actuales contra los de pre-pandemía de EEUU continúan negativamente con las tasas por encima del doble. A su vez, también hay que tener en cuenta que la creación de empleo fue más débil de lo esperado, lo que se traducen en síntomas de una recuperación más lenta.
Por otro lado, es importante hacer seguimiento sobre las conversaciones del posible paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, que, si bien fue aprobada por La Cámara de Representantes de EEUU, ahora va a ser el turno de que el proyecto sea aceptado por el Senado, lo que podría resultar difícil dada la mayoría del sector republicano con intención de voto negativo y que como consecuencia podría enlentecer una recuperación sostenible de la economía.
Pasando a los números, los índices cerraron en su conjunto de forma negativa con un S&P500 en 0,96%, DOW 0,48% y con mayor baja el Nasdaq en 2,22%. A su vez, el índice de volatilidad (VIX) repuntó al alza 3,5% y finalizó por encima de los 27 puntos.

Mercado Local: Renta Variable
En comparación a semanas anteriores, esta semana se caracterizó por ser más estable y moderada en las cotizaciones. No así de nuevas noticias que, por un lado, se conoció que el Banco Central (BCRA) efectuó una suba de la tasa de los bancos de 19% a 24% en concepto de armonizar progresivamente el esquema de tasas, a la vez que con un nuevo comunicado del BCRA informa a los bancos que deben desprenderse del 20% de las leliqs en su poder, acomodándose a su nueva posición a medida que estas vayan venciendo. La idea principal es desalentar comportamientos que podrían afectar el tipo de cambio.
Por otro lado, también hubo anuncios por parte del Ministro de Economía sobre un paquete para reactivar la economía y que trata de reducciones transitorias en las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones. Si bien todavía es muy temprano para sacar conclusiones válidas, medidas como estas ofrecen una participación positiva en la economía y colaboran con una cuota de optimismo en la crisis de confianza que transitamos, ya que la incertidumbre es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones que no ayudaban.
Por otra parte, e intentando no caer en lo repetitivo, el mercado local sigue sin tener solidez y continúa sin poder aferrarse a algún driver que pueda movilizar de forma contundente las cotizaciones, con una semana moderada, pero que no es suficiente para disipar la incertidumbre. Y a su vez, a la espera de cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI, que en primera instancia los encuentros establecidos van a servir de diálogo, para conocer los detalles económicos, la coyuntura y la situación real del país, lo que va a ser un punto de partida para la renegociación sobre el pago de la deuda.
En este sentido, el Mercado local logró concluir la jornada de hoy con una suba del 1,72% y un alza semanal de 3,83% con colaboración del dólar CCL. Así mismo, entre las principales acciones que mejor se posicionaron el día de hoy fueron ALUA, PAMP e YPFD con alzas de entre el 3,5 y 4,5%.

Mercado Local: Renta Fija
Con respecto a la renta fija en dólares, estos siguen sin poder repuntar en los precios desde que encararon a la baja desde aquellos precios superiores al 10% de hoy y que supieron cotizar. Es así que concluyeron su mes de debut en el mercado de forma negativa y lejos quedó aquel 11% de TIR que se vio reemplazado rueda a rueda por una tasa exigida de alrededor de 14% al día de hoy, lo que demuestra síntomas de desconfianza. De la misma forma, el día de hoy los bonos cerraron de forma generalizada en torno al 1% negativo.
Por su parte, la renta fija en pesos sigue experimentando aumentos de manera generalizada especialmente los instrumentos que ajustan su capital vía CER. Estos instrumentos siguen siendo muy demandados ya que el principal objetivos de los inversores que se posicionan en ellos es estar relativamente cubiertos de la inflación. Esos bonos son un activo interesante principalmente para inversores institucionales que deben estar invertidos en pesos.

Riesgo País
El Riesgo País vuelve a posicionarse por encima de los 1300 puntos luego de que algunos días haya estado levemente por debajo de esos valores. En la semana se lo vio bajar pero si se lo compara contra el viernes pasado hubo un aumento del 1,5%. La baja vista en los días anteriores no pudo sostenerse debido a que aún no se dieron las señales necesarias para que haya una compresión de tasa en el país.

Dólar
El tipo de cambio en Argentina siempre da de qué hablar. Rueda tras rueda, las reservas siguen sufriendo un déficit y el goteo es constante, así y todo luego de las medidas presentadas por el BCRA. Por otro lado, hoy vimos un dólar oficial que tuvo un alza realmente significativo para un tipo de cambio que no presentaba cambios desde hace tiempo, cerró en $81,50 con un alza de 1,90%. A su vez, la brecha continúa siendo muy amplia, alrededor del 90%. Luego de las primeras medidas tomadas por el Banco Central que restringieron aún más la adquisición del dólar y además de sumarle la retención de ganancias, el MEP y el CCL no pararon de escalar ya que, a pesar de sus propias restricciones, permiten acceder a mayor cantidad de dólares que el cupo de 200 por lo que en esta situación deben cotizar más altos que el precio final del dólar oficial. Tal es así que el MEP vale $138,15 y el CCL 145,75 aunque el día de hoy vieron leves caídas en sus precios. La brecha entre ambos sigue siendo del 5% y aunque bajó sigue mostrando un interés de los inversores por mantener sus ahorros en el exterior.




Javier Rava
Director