https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria cayó 0,5% en septiembre y FIEL advierte problemas en la recuperación

 La actividad industrial registró en septiembre una caída interanual del 0,5% pero una mejora del 0,2% en comparación con los niveles de agosto, en un contexto en el que se observan inconvenientes para que el rebote estadístico respecto de los magros niveles de inicios de la cuarentena se consolide en una recuperación, de acuerdo con el análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La entidad advirtió que la “excepcional brecha de cambio” que oscila el 100% y las restricciones al acceso de insumos importados dispuesta en el paquete de medidas vigente desde octubre son los principales obstáculos para que haya visos de reactivación. “La industria continuó en septiembre recortando el ritmo de caída interanual, con un desempeño heterogéneo entre sectores”, señaló al respecto, aunque también advirtió que “desde julio las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación”. Esa recuperación, explicó FIEL, “podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la excepcional brecha de cambio vigente en Argentina”. 


Por otra parte, en el acumulado de los primeros nueve meses quedó en evidencia un comportamiento sectorial heterogéneo: la producción de insumos químicos y plásticos pasó a acumular un ligero crecimiento (0,2%), mientras que la de alimentos y bebidas continúa mostrando niveles similares a los del año pasado (0,1%). Las ramas insumos textiles (-1,2%) y la producción de papel y celulosa (-4,6%), muestran caídas acumuladas inferiores al promedio, en tanto los otros sectores acumulan un retroceso superior al promedio. Esos sectores son la producción metalmecánica (-10,3%), la refinación de petróleo (-11,9%), el tabaco (-12,3%), los minerales no metálicos (-21,7%), la siderurgia (-28,7%) y la producción automotriz (-32,2%). En cuanto al destino de los bienes, en los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, con excepción de los bienes de consumo no durables, todos los tipos redujeron su ritmo de caída. El mayor retroceso acumulado lo registran los bienes de capital (-27,7%) y los durables (-10,9%), los que moderan la contracción por el avance de la producción automotriz y de la maquinaria agrícola. Los bienes de uso intermedio acumulan una caída del 8,3% en el periodo, mientras que el retroceso en la producción de aceites y bebidas, determinan una caída de 1,4% para los bienes de consumo no durables en los primeros nueve meses.




NA