https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La falta de acuerdo sobre impuestos globales podría costar 100.000 millones de dólares, según la OCDE

 La economía mundial podría perder más del 1% de su producción, es decir 100.000 millones de dólares, si las consultas internacionales para reformular las normas fiscales transfronterizas se rompen y desencadenan una guerra comercial, dijo el lunes la OCDE.

El viernes, 140 países miembros habían acordado seguir negociando sobre la cuestión hasta mediados de 2021, después de que la pandemia de coronavirus y las dudas de EEUU antes de las elecciones presidenciales hundiesen las esperanzas de llegar a un acuerdo este año.

En un momento en que la crisis sanitaria está lastrando los presupuestos nacionales de multitud de países, las grandes multinacionales que todavía son rentables deben pagar tasas de acuerdo a las normas fiscales internacionales, según indicaron los Estados miembros en una declaración conjunta.

El objetivo es actualizar esas normas fiscales para adaptarlas a la era del comercio digital, en particular para disuadir a las grandes empresas de Internet —como Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon— de contabilizar sus beneficios en países con bajos impuestos como Irlanda, independientemente de dónde estén sus clientes.

En ausencia de un nuevo reglamento internacional, un número creciente de países está planteando aplicar impuestos propios en materia de servicios digitales, lo que ha provocado amenazas de represalias comerciales por parte de la administración Trump.

"En el peor de los casos, estas disputas podrían reducirel PIB mundial en más de un 1%", apuntó la OCDE, que encabeza las conversaciones en torno a los nuevos impuestos a nivel global.

De igual modo, las nuevas reglas para la tributación digital y un impuesto mínimo mundial aumentarían entre el 1,9% y el 3,2% —es decir, entre 50.000 y 80.000 millones de dólares al año— la tributación de las empresas.

Una cifra que podría ser de 100.000 millones de dólares si se incluye el impuesto mínimo a las ganancias en el extranjero que ya se aplica en EEUU, lo que equivaldría a un 4% de la tribuación global de las empresas, añadió la OCDE.





reuters