https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jóvenes argentinos reconocidos por congresistas estadounidenses por sus proyectos anticorrupción

Más de 500 jóvenes de todo el país debatieron, aprendieron y propusieron soluciones creativas e innovadoras para fortalecer la transparencia y luchar contra la corrupción. Los ganadores del programa Democrathon, procedentes de diferentes localidades de la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, presentaron sus propuestas en el Foro Internacional “Participación Ciudadana en la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, organizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Este programa, impulsado por la Fundación Contemporánea y el Instituto Republicano Internacional (IRI), otorgó $1.200.000 a seis iniciativas de universitarios para que puedan desarrollar sus ideas, y otros $600.000 para apoyar iniciativas solidarias impulsadas por estudiantes de secundaria.

¿Qué es el Democrathon? Te lo cuentan sus protagonistas

¿Qué opinan los estudiantes secundarios sobre el Democrathon?

 

Los jóvenes ganadores del programa Democrathon presentaron sus proyectos para combatir la corrupción y promover la participación ciudadana en el Foro Internacional “Participación Ciudadana en la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, organizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI). En esta oportunidad, participaron congresistas de Estados Unidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, y representantes del sector público de la región. Se puede acceder a la grabación del Foro en este enlace.

Un concurso que premia el compromiso con la democracia

El programa Democrathon, impulsado por la Fundación Contemporáneapermitió a más de 500 jóvenes de todo el país debatir, aprender y proponer soluciones creativas e innovadoras para fortalecer la transparencia y luchar contra la corrupción. La iniciativa premió con $1.200.000 a seis iniciativas de universitarios para que puedan desarrollar sus ideas, y otros $600.000 para apoyar iniciativas solidarias impulsadas por estudiantes de secundaria.

Santiago Fraga, Director del Programa Democrathon, afirmó espera que esta iniciativa sea un puntapié para crear una instancia regional que invite a la juventud a dialogar sobre los desafíos y los problemas vigentes con perspectiva a futuro. “Es fundamental que programas como el Democrathon nos permitan invitar a los jóvenes para que sean ellos quienes promuevan la participación y control ciudadano, su contribución es clave para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción”, afirmó.

 

El Democrathón se propuso promover el espíritu emprendedor y creador de los jóvenes, para que se involucren en el diseño de propuestas que los conviertan en protagonistas de la democracia. Mediante un programa basado en una variante de la metodología de Ideathon, y reunidos en 60 equipos, más de 500 jóvenes de universidades y escuelas secundarias de todo el país participaron de cuatro etapas: Talleres de formación, Acciones de co-creación e intercambio, Democrathon, y Asamblea.

Cada etapa estuvo diseñada para ofrecer espacios de formación sobre temas como corrupción, transparencia y gobierno abierto, de diálogo con referentes nacionales e internacionales, de intercambio de ideas entre pares, y de co-construcción de soluciones innovadoras con impacto local. Este modelo fomenta el aprendizaje por descubrimiento a los fines de que quienes participan puedan dar cuenta de sus capacidades para liderar un cambio positivo”, destacó Fraga.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el programa enfrentó el desafío de crear un nuevo formato de comunicación sin precedentes, que derivó en una participación mayor de lo esperado. Por un lado, se creó una instancia para estudiantes universitarios, y por otro una edición para alumnos de los últimos años de escuelas secundarias.

Los organizadores debieron investigar, aprender, testear y evaluar estrategias de comunicación e intercambio mediante diversas herramientas tecnológicas. “Tuvimos que recrear toda la experiencia desde cero y establecer un estilo comunicacional propio e interactivo que permitiera alcanzar los objetivos. Así, tuvimos que encontrar las tecnologías que nos permitieran el nivel de interacción que buscábamos.”, destacó del Director del Democrathon.

En el caso del Democrathon Escuelas, se presentaron 39 proyectos: 15 campañas de bien público, 4 trabajos de investigación, 20 producciones audiovisuales y musicales. El jurado seleccionó tres iniciativas ganadoras y los participantes eligieron a través del #votoDemocrathon un cuarto proyecto ganador. Los ganadores fueron: Transparencia ecológica (CABA); 5corrupción (Córdoba); El poder está en vos (Mendoza); Demotemos (CABA). En total, el Democrathon Escuelas destinó 600 mil pesos argentinos para apoyar causas solidarias vinculadas con sus trabajos.

Por otra parte, los ganadores del Democrathon Universitarios tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en el Foro Internacional “Participación Ciudadana en la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”:

Magdalena Brottier, ganadora de la categoría Contenido Digital por su proyecto Bolsillo Público (Buenos Aires), destacó que fue inspirador encontrar a otros jóvenes que comparten la vocación pública. “Hay una falta de concientización en lo que representa ser un ciudadano, tanto desde saber cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, como también cuáles son sus derechos; por ello es fundamental fortalecer la participación ciudadana para mejorar la democracia”, afirmó.

Por su parte, Luis Vicente Lisko, ganador del primer premio en la categoría Comunidad Online por su proyecto Derecho Presupuesto (Buenos Aires), afirmó que “el Democrathon nos dio el impulso de plasmar nuestros sueños en proyectos que se harán realidad”.  “No sólo nos permitió identificar cómo la corrupción está en nuestra vida cotidiana, sino que nos formó y acompañó para poder darnos cuenta del potencial que tenemos los jóvenes para impulsar soluciones que fortalezcan la democracia”.

Por último, Zacarías Ragagnato, ganador del primer premio en la categoría APP con su proyecto Intervención ciudadana (Mendoza), afirmó: “Los jóvenes tienen mucha energía, pero están desmotivados por el contexto difícil de nuestro país. El Democrathon despertó esa motivación a partir de la posibilidad de trabajar en conjunto con pares de todo el país, y de aprender de especialistas de diversas especialidades”.

Por último, Fraga destacó que el Democrathon es una iniciativa con mucho futuro y con posibilidades de escalar en diferentes países de la región. “El Democrathon es un proyecto escalable, que ha reunido impactantes logros en un contexto muy complejo y recibió un respaldo muy fuerte de los jóvenes.”

Uniendo lazos para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe

El Foro contó con la participación de Daniel W. Fisk, COO del Instituto Republicano Internacional; Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del IRI; Jennifer Schreider, Gerente de Programas del IRI; y Jim Himes y Jeff Duncan, congresistas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. También estuvieron presentes María Barón, Directora Executiva Global de la ONG Directorio Legislativo; Olga de Obaldía, Directora Executiva de Libertad Ciudadana (FLC); y Pablo Secchi, Director Executivo de Poder Ciudadano; Eguiar Lizundia, Director Adjunto de Avance Técnico del Centro de Impacto Global del IRI; Lucila Crexell, Senadora Nacional (Neuquén), José Luis Patiño, Diputado Nacional (Ciudad de Buenos Aires); Maria Lujan Rey, Diputada Nacional (Ciudad de Buenos Aires); y Victoria Morales, Diputada Nacional (Ciudad de Buenos Aires). La conducción estuvo a cargo de Beatriz de Morra, Consultora Política, Especialista en Asuntos Exteriores.

En la apertura del Foro, Daniel Fisk, COO del Instituto Republicano Internacional, destacó la importancia del Democrathon como una iniiativa que permite a los jóvenes involucrarse en temas como la corrupción, la transparencia, a partir del desarrollo de proyectos que les permitan actuar sobre las problemáticas de cada una de sus comunidades. “En IRI estamos orgullosos de poder promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas en los distintos países de América Latina”, subrayó.

Por su parte, el congresista Himes afirmó: “La democracia depende del rol que cada uno elija ocupar como ciudadanos. Creo que es un error pensar que la democracia es algo que está dado y que no tenemos que hacer nada para conseguirla. Es algo que todos los días requiere del esfuerzo de todos los ciudadanos. De cada uno depende que la democracia sea un poco mejor o un poco peor. Desafortunadamente, La corrupción está presente en el centro de muchos de los desafíos que enfrentamos en la actualidad. Por esa razón, los ciudadanos debemos alzar la voz, participar y promover sistemas que trasparencia que nos permitan combatirla”.

Macarena Fehleisen, Directora Ejecutiva de la Fundación Contemporánea, agradeció al IRI por permitirles desplegar un proyecto inédito en la Argentina en un contexto tan difícil como el que propuso la pandemia.

El Democrathon se enmarca en uno de los pilares que promovemos, que es el del compromiso ciudadano, el cual no tiene que estar ajeno a los problemas concretos que sufre el país. Por eso es fundamental despertar vocaciones políticas a partir de este tipo de iniciativas. Se ve en los resultados, cómo los jóvenes despiertan ese espíritu de compromiso desde edades muy tempranas, incluso en temas que pueden parecer muy lejanos, pero que los afectan y están presentes en su vida cotidiana”, agregó.

En el diálogo con legisladores, la Diputada Nacional María Lujan Rey, se refirió a que la corrupción también mata. Haciendo referencia a la tragedia de Once, en la que falleció su hijo, agregó: “La lucha contra la corrupción tiene que ser algo que nos una, no podemos combatirla si estamos divididos. No se trata sólo de bolsos llenos, o de cajas suntuosas, sino de entender que la corrupción también se mide en muertes. Esta es la manera que nos impulsa a repudiar todo acto de corrupción, por más pequeño o inofensivo que parezca. Pareciera que la corrupción es la norma que no vamos a poder cambiarla. Para combatirla tenemos que hacer lo correcto, siempre. No tenemos que dejar que nos gane la impunidad, porque es la mejor aliada de la corrupción. Generar conciencia en todos y cada uno de nosotros es la mejor manera de combatir la corrupción”, subrayó.

 

Acerca del Democrathón:

El Programa “Democrathon” es un Concurso organizado por la Fundación Contemporánea como resultado de haber ganado una propuesta pública para financiamiento de proyectos realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI). Fundado en 1983, el IRI es una organización internacional sin fines de lucro y no partidario, con sede en Washington D.C (Estados Unidos), dedicada al fortalecimiento democrático internacional. https://www.iri.org/

Web: https://www.democrathon.org/

Acerca del Fundación Contemporánea

Fundación Contemporánea es una organización de la sociedad civil, fundada en el año 1992, cuya misión principal es la formación de una nueva dirigencia política para la Argentina. Una generación de dirigentes con profunda vocación por lo público, que posea una sólida formación en valores y conocimientos estratégicos y una firme convicción de aportar a la realización de una Argentina unida, desarrollada, justa y moderna.

Web: http://fcontemporanea.org.ar/

Acerca del Instituto Republicano Internacional (IRI)

El Instituto Republicano Internacional (IRI) -International Republican Institute- es la primera organización internacional no gubernamental dedicada al fortalecimiento de la democracia. Con participación en proyectos de alto impacto en más de 100 países desde 1983, su misión es la de promover acciones libres y democráticas a través del fortalecimiento del vínculo entre representantes y representados, la responsabilidad cívica de gobernantes y funcionarios y la participación ciudadana.

Web: https://www.iri.org/