https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fin de la cuarentena para la náutica: la actividad volvería este fin de semana

 Aún no es oficial, pero fuertes trascendidos ponen de manifiesto que el domingo 11 de octubre, y tal vez antes, se habilitaría la actividad náutica deportiva en San Isidro, San Fernando, el Delta del Paraná y el Río de la Plata. Video a Héctor Duché.

Héctor Duché (también conocido como Héctor Libertad) es el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Deportivas y Afines, y la persona que, en definitiva, llevó a cabo las tratativas ante los distintos municipios para lograr que la apertura de la navegación durante la cuarentena fuera un hecho. Si bien hubo gestiones de otras asociaciones, como Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), que se sumaron a reclamos de guías de pesca y de propietarios de embarcaciones, fue él quien estuvo a cargo de organizar y de entrevistarse con las autoridades correspondientes para lograr la tan ansiada apertura.

Y si bien aún resta definir horarios y medidas de prevención, todo indica que la actividad náutica regresa, casi con seguridad el fin de semana del 10 de octubre de 2020, al menos en la zona Norte del Gran Buenos Aires. También es una buena noticia saber que desde ayer algunas marinas dejaron de dar turnos a los mecánicos y marineros, y habilitaron los accesos en un horario determinado, considerando que muchas embarcaciones necesitaban atención. 

0610_nautica


Off the record y en las redes ya se comenta que los distintos reclamos presentados hicieron eco en la  provincia de Buenos Aires, que ya esta trabajando junto con los municipios en la redacción del decreto, y que incluiría la navegación a motor, a vela y las actividades náuticas deportivas en el Delta del Paraná (Primera Sección de Tigre y Segunda Sección de San Fernando) y el Río de la Plata. El anuncio, según trascendidos, se haría cuando culmine esta etapa de aislamiento, el domingo 11 de octubre. No obstante, existiría la posibilidad que a través de un decreto se pueda concretar unos días antes.

Las autoridades provinciales están en contacto permanente con los intendentes de los municipios de Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Juan Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse, entre otros mandatarios. Estos se han encargado en las últimas semanas de elevar los interminables reclamos que la “comunidad náutica” viene realizando desde hace muchos meses, a través de pedidos en los municipios, marchas, caravanas, notas, etc. ¿En qué se fundamentan esos reclamos?

  • En que la actividad náutica se realiza al aire libre y en ámbitos muy abiertos y distantes.
  • Que en el caso de fondeo de embarcaciones, la distancia mínima entre una y otra es de 30 metros, aproximadamente.
  • Que las salidas en embarcaciones (lanchas, cruceros, veleros) se hagan en familia de convivientes para evitar contagios.
  • Establecer estrictos protocolos, tanto en los sitios de guarda y amarre, como a bordo de las embarcaciones.

Nuevas zonas de fondeo

Prefectura esta previendo que este verano mucha gente permenecerá en la zona debido a la pandemia, lo que hará que se incremente la actividad náutica, es por ello que ya tiene elaborado un borrador de la nueva disposición para aumentar las zonas de fondeo, La misma tendrán carácter transitorio inicialmente por 90 días hasta ver su factibilidad y las publicaremos ni bien tengamos confirmación de cuáles serán.

 

0510_hector_duche_nautica

Héctor Duché, presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Deportivas y Afines, uno de los impulsores del regreso de la náutica.



weekendperfil