BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Extensión del aislamiento | El juicio político | Desinformaciones

 

La extensión de la cuarentena, el conflicto entre el Gobierno y la Corte y los chequeos de la semana

Si bien la pandemia ya no está sola en el centro de la agenda política nacional, estamos a la espera de un nuevo anuncio de extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. Y, además, esta semana volvimos a tener una cifra récord de nuevos casos diarios. La tendencia sigue siendo la misma que en las últimas semanas: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los casos bajan y en el interior del país, suben. Como cada viernes, repasamos los datos más importantes sobre el nuevo coronavirus en nuestro país.

De la pandemia se desprende otro de los temas de la semana: las clases. ¿Cuándo vuelven? Se esperan anuncios en cada jurisdicción con precisiones para los próximos días. Nosotros te traemos un chequeo a la sindicalista docente Sonia Alesso, que habló del tema. El otro chequeo de la semana es al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que se refirió a los ¿beneficios? del ahorro en pesos. Esto nos lleva a otro tema: ¿en qué ahorran los referentes del Frente de Todos?

Todavía no tenemos resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre el per saltum por los traslados de jueces, pero la semana arrancó con un pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz presentado por una legisladora oficialista y una respuesta del presidente del máximo tribunal del país. Como siempre, repasamos las desinformaciones que verificamos esta semana: los aviones hidrantes, la OMS y la pandemia y más. Pasen y lean:

El día a día de la pandemia 

Se viene un nuevo anuncio de extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. En el AMBA la tendencia sigue siendo decreciente. Los casos bajan, aunque lentamente, y también se ve un descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva, en los sistemas público y privado y por todas las patologías. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la ocupación llega al 69,2% (había llegado al 75% en el pico) y en el Gran Buenos Aires, al 60%. 

El repaso por el interior nos muestra otra vez a Río Negro con una situación comprometida. Tiene ocupadas el 88% de las camas. Allí se destaca la situación de General Roca, donde están en uso el 98% de las camas de terapia. En Mendoza la ocupación llega al 81%, en Tucumán, al 80% y en Santa Fe, al 78%. Pero Rosario, la ciudad santafesina más poblada, tiene ocupadas el 96% de las camas de UTI.

¿Un nuevo tratamiento? Desde principios de agosto circulan desinformaciones sobre el uso de ibuprofeno inhalado como cura contra la COVID-19. Pero, ¿cuál es la situación de este tratamiento? Aún está en fase experimental. Se trata de un medicamento aún no aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se usa en algunas provincias en el marco del “Uso Compasivo Ampliado” (UCA), que permite utilizar medicamentos no autorizados con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

Esperábamos un fallo y apareció un juicio político

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no resolvió sobre la validez de los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -que entre otras causas tramitan una contra la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación-, pero volvió a ser noticia. Esta vez por un pedido de juicio político contra su presidente, Carlos Ronsekrantz, presentado por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. El pedido fue presentado hace dos semanas y no refiere al per saltum que la Corte tiene ahora en sus manos, sino a la actuación de Rosenkrantz en causas por delitos de lesa humanidad. El Presidente de la Corte denunció una campaña de desprestigio en su contra y respondió a las acusaciones en su contra contenidas en la presentación de la diputada Siley. 

Pero, ¿en qué consiste un juicio político? Es el método de remoción de las máximas autoridades del país. Es un juicio llevado a cabo por el Congreso: la Cámara de Diputados acusa y el Senado juzga. Su conclusión tiene como único efecto la remoción del funcionario y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. ¿Hay antecedentes? Pocos, pero relevantes. Al comienzo de la Presidencia de Néstor Kirchner se les inició un juicio político a 5 de los 9 miembros de la Corte de ese entonces. Tres de ellos renunciaron. Los dos restantes fueron removidos por el Congreso: Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano.

Los chequeos de la semana

  • Martín Guzmán:‌ “Este año quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos en términos reales positivos, es decir, rindieron por encima de la inflación”

    Tanto el plazo fijo como algunos títulos emitidos por el Gobierno en moneda local dieron al inversor un retorno de ganancias superior a la inflación. Sin embargo, el ministro de Economía de la Nación omitió que el ahorro en dólares tuvo un retorno superior a la inflación y a los instrumentos en pesos.
     
  • Sonia Alesso (CTERA): “En los lugares donde hay pocos casos de coronavirus, hay clases”
     
     En el país hay ciudades y localidades con pocos o directamente ningún caso positivo, en las que las clases presenciales no se han reanudado. Sólo el 0,2% de los niños están asistiendo a clases presenciales.

Esto es una parte, sólo una parte, de todo lo que hicimos junto a vos. 💪

En los últimos seis meses pasamos de combatir la #desinformación desde nuestra oficina a pelear contra la #infodemia disparada por el coronavirus desde nuestras casas.

Las desinformaciones de la semana

  • “Jefe de la OMS llora y alerta al mundo: ‘Prepárense para otra Pandemia, será otra tragedia’”, señala una publicación que circula en Facebook con declaraciones presuntamente emitidas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

     Los dichos del funcionario fueron tergiversados: el 9 de julio, al presentar a quienes conducirán la Comisión independiente para revisar la actuación de la OMS en la actual pandemia, aseguró que la evaluación de lo realizado ayudará a comprender “lo que debemos hacer para evitar que otra tragedia como esta se repita en el futuro”.
     
  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que en 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la compra de 26 aviones hidrantes por $ 57 millones, y se preguntan por qué no se utilizan en los incendios que actualmente afectan, al menos, a 14 provincias argentinas.

      La actual vicepresidenta aseguró entonces que el Gobierno contaba con esas aeronaves, pero no dijo que las hubiera adquirido mediante una compra. Esos aviones eran alquilados por el Estado para el combate del fuego.
     
  • Circula en Facebook un posteo de un dibujo cuya autoría se adjudica a Quino, fallecido el 30 de septiembre último. En él, una persona se para sobre otra, que aparenta ser su asistente, para sacar un libro de una biblioteca con el título “Kirchnerismo”. 

     El dibujo original del creador de Mafalda decía “Marx” y no “Kirchnerismo”, como expone la imagen modificada.

El Frente de Todos y los ahorros, la suba de la pobreza y el uso de los termómetros

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El Frente de Todos y el ahorro en dólares. Con cada vez más restricciones a la compra de dólares y pedidos de referentes del oficialismo a la sociedad para ahorrar en pesos, nos preguntamos: ¿en qué ahorran los principales referentes del oficialismo? El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no informaron ahorros en dólares en sus declaraciones juradas de diciembre último. Pero, en cambio, el jefe de Bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, declaró cerca de US$ 2,8 millones. La explicación está en que la ex presidenta donó en 2016 gran parte de su patrimonio a sus hijos.

¿Dónde subió más la pobreza? La pobreza en la Argentina aumentó un 16% entre 2019 y 2020, la mitad del aumento que había registrado entre 2018 y 2019. Pero en esta oportunidad el indicador no creció en todos los aglomerados urbanos del país. En esta nueva etapa de la pobreza, aumentaron mucho las jurisdicciones típicamente menos pobres, algunas de ellas situadas en la región Patagónica (Neuquén, Río Gallegos, Ushuaia) y otras como Bahía Blanca y Mar del Plata, y lo hicieron menos o bajaron la pobreza las típicamente pobres, ubicadas en las regiones NEA y NOA.

Si usamos termómetros, que sea de la manera correcta. En la nueva normalidad, es cada vez más frecuente encontrarse en la entrada de los espacios públicos, como restaurantes o centros comerciales, a personal con la encomienda de tomarnos la temperatura a través de termómetros infrarrojos. Esto permite identificar a quienes podrían tener fiebre y, en consecuencia, la posible infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, la forma en la que se usan actualmente limita su eficacia y fiabilidad. Mirá toda la información en esta nota de Salud con lupa. 





las noticias de chequeado