https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crecen oportunidades para productos lácteos orgánicos

 Se prevé que el mercado mundial de productos lácteos orgánicos crecerá en más del 50%, alcanzando los US $ 28.000 millones para 2023. Que cantidades representan en la actualidad en los países de mayor consumo.

El mercado mundial de productos lácteos orgánicos alcanzó los 18 mil millones de dólares en 2017, y es el segundo después del de frutas y verduras. Se estima que debería llegar a los 28 mil millones de dólares en 2023, estando más concentrado en EE. UU. (54%), Alemania (11 %) y Francia (7%) según datos del Global Organic Dairy Market. El volumen de producción mundial de leche orgánica está creciendo y, en 2017, alcanzó los 8.100 millones de litros, lo que representa el 1% de la producción mundial de leche, siendo el principal proveedor EE. UU. (26,1%) seguido de China (10,9%), Alemania (10,3%), Francia (7,7%), Dinamarca (7,0%) y Reino Unido (5,1%).

Sin embargo, el mercado de lácteos orgánicos de EE. UU. se ha desacelerado en los últimos años, con el estancamiento más pronunciado para la leche líquida. Gran parte de la desaceleración refleja el crecimiento del sector de bebidas alternativas, como tés, jugos, bebidas vegetales, entre otras. Sin embargo, con la nueva pandemia de coronavirus, este mercado de bebidas alternativas (especialmente bebidas vegetales) ha sufrido, lo que puede representar oportunidades para los productos lácteos orgánicos, destaca un informe publica por el portal MilkPoint.

Los países más consumidores de lácteos orgánicos
Estados Unidos: Los lácteos representan la segunda mayor categorías en las ventas del sector de alimentos orgánicos, detrás de frutas y vegetales. EE.UU. es el mayor mercado de leche orgánica del mundo y alcanza a un valor de 6.500 millones de dólares. La leche fluida tienen una mayor participación en el mercado (5,2% del total), seguido por yogurt y manteca.

China: El rápido crecimiento del consumo de lácteos orgánicos atraen inversiones como las de Shengmu, la mayor empresa de lácteos orgánicos de China que atiende a las normas de la Unión Europea.

Alemania: El mercado de lácteos orgánicos tiene un valor de 1.100 millones (26% de los alimentos orgánicos) y es el segundo mayor mercado del mundo. La leche fluida tiene una mayor participación tiene una mayor participación de mercado (12,1%), seguida de yogurt (7,7%) y quesos (4,4%). Cerca del 30% de la leche orgánica consumida en Alemania es importada. En 2017, la cantidad de leche orgánica exportada alcanzó a 100 millones de litros, destacándose la leche en polvo exportada a Asia.

Francia: Tercer mayor mercado mundial de lácteos orgánicos (12,8% del total). La leche fluida tiene una mayor participación tiene una mayor participación de mercado (12,5%), seguida de yogurt (4,7%) y quesos (1,5%). El programa gubernamental para el agro tiene como objetivo alcanzar 15% de tierras agrícolas con sistema de producción orgánico en 2022.

Reino Unido: El mercado de lácteos orgánicos es el mayor de alimentos orgánicos en reino Unido y asciende a 455 millones de dólares. Explica el 3,9% del consumo total de lácteos.

El mercado de la leche fluida está valuado en 202 millones de dólares, seguido del yogurt con 182 millones de dólares y representa el 5,1% de todas las ventas minoristas. Más de un 25% de los habitantes de reino Unido consume leche orgánica, y un 78% de las ventas de leche orgánica son de marcas propias.  Las exportaciones de leche orgánica pasaron de 30 millones de litros en 2017 a 50 millones en 2019.



Qué está pasando en Brasil
Dice el informe de Milkpoint que en Brasil, la cadena agroalimentaria de la leche orgánica es todavía incipiente, en estructura y expansión. Sin embargo, algunos productores con lácteos y marcas propias ya se han consolidado en el mercado desde hace varios años y en varias regiones del país, abasteciendo principalmente al mercado local (cadenas cortas) de leche pasteurizada y / o derivados orgánicos, como queso, yogur, mantequilla y cuajada. Las recientes inversiones de multinacionales en la producción de leche orgánica en Brasil han apalancado la entrada de nuevos productores de leche, así como la tecnificación de propiedades ya certificadas.

Recientemente estas empresas lanzaron al mercado productos lácteos orgánicos, sin embargo, debido a la pandemia, se redujo el volumen de leche orgánica capturada. Además, al tratarse de un mercado incipiente, los volúmenes vendidos aún son bajos. Según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del IBGE, para el período 2017-2018 se observa un gasto familiar de menos del 0,5% en lácteos orgánicos en relación al gasto total en lácteos.

Hay unos 100 productores orgánicos certificados y el mercado doméstico es de aproximadamente 18 millones de dólares en ventas.




todoagro