https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Expectativas sobre ayuda económica

 Mercado Internacional

Los principales índices de renta variable volvieron a anotar una suba el día de hoy aunque mucho más moderada que la de ayer. Ninguno de los índices logró experimentar una variación mayor al 1%. Sin embargo, sí se vio una baja en la volatilidad, ya que el VIX cayó más de 4% y perforó los 27. El optimismo sobre que finalmente se materialice un nuevo paquete de ayuda económica en los Estados Unidos se mantiene aunque se moderó con respecto al día de ayer. Si bien Trump quiere un programa de ayuda más sectorizado y de menor calibre, desde la Cámara de Representantes le contestaron que solo acordarán en un paquete integral que ayude a todos los sectores económicos a paliar la crisis que causó el coronavirus. Los inversores ven como nuevamente la política vuelve a interponerse en el avance de una acción que el mercado espera y necesita. Sin embargo, que no se hayan dado de baja las conversaciones de manera definitiva les permite a los inversores mantener la esperanza de que exista algún tipo de ayuda por parte del estado a la economía real. Por otro lado, el 15 de octubre habría otro debate presidencial que se haría de forma virtual pero el actual Presidente ya expresó su negativa a participar en dicha actividad. Si esto termina sucediendo, Biden responderá preguntas directamente de los votantes. Esta situación le sube la temperatura a la carrera presidencial y agrega incertidumbre al mercado ya que es una situación que regularmente no sucede y, por lo tanto, no se sabe cómo se interpretará en el ámbito bursátil. Por último, el mercado sigue esperando una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus para poder recuperar una dinámica lo más normal posible y en Estados Unidos prevén que para el tercer o cuarto mes del 2021 se contará con la cantidad suficiente de dosis para todos los norteamericanos que la demanden, mientras que si hay una vacuna aprobada para este año solo se contaría con la cantidad necesaria para vacunar a las poblaciones vulnerables. Sin embargo, parecería ser que este año se aprobaría el tratamiento que usó Trump para tratar el virus y el actual presidente de Estados Unidos expresó que está trabajando para que se brinde este tratamiento de manera gratuita en todos los hospitales.

Mercado Local
Las acciones argentinas que se encuentran cotizando en Estados Unidos volvieron a ver un aumento en sus cotizaciones. Esta vez no fue el sector bancario el que lideró la suba como hemos visto en otras ocasiones aunque marcó subas mayores al 2% en general. Es por esto que el Merval se vio impulsado y marcó un alza del 1,3%, aunque, además de la suba en el CCL, le sigue faltando fuerza a los papeles del mercado local para avanzar de manera sostenible. Con las últimas ruedas positivas que tiene el índice local parecería ser que las últimas medidas adoptadas por el gobierno que no fueron bienvenidas por el mercado e hicieron que este retroceda, ya fueran incorporadas a los precios. Sin embargo, la incertidumbre que hay a nivel macroeconómico para el mediano y largo plazo siguen siendo factores que se encuentran ponderando muy fuerte en los análisis de los inversores. Además, habiendo elecciones en Estados Unidos en menos de un mes, también los inversores eligen estar invertidos en activos de resguardo hasta que pase la incertidumbre de ese momento político en particular, ya que la bolsa local depende mucho del mercado norteamericano.
Los bonos soberanos tomaron distintos caminos en función de la legislación bajo la cual fueron emitidos. Los bonos ley local volvieron a experimentar caídas el día de hoy aunque las mismas no lograron ser superiores al 1,2%. Por otro lado, los nuevos bonos emitidos bajo ley extranjera lograron avanzar pero las subas tampoco fueron muy importantes aunque teniendo en cuenta las sucesivas bajas de los días anteriores es un dato positivo el rebote.
En lo que respecta a la deuda en moneda local los bonos experimentaron un comportamiento mixto aunque tampoco se vieron variaciones importantes en los precios de ninguno de estos activos. Sin embargo, la atención del día de hoy estuvo centrada en una nueva emisión de instrumentos en pesos por parte del gobierno. Cabe aclarar que la licitación del bono dólar linked no financió todos los vencimientos que tiene el gobierno en el mes de octubre. Por lo tanto, y como estaba estipulado, el gobierno salió a captar 30.000 millones de pesos vía dos letras a descuento y otra letra que ajusta por CER. El gobierno cumplió su objetivo ya que llenó la licitación y solamente queda otra pendiente en el cronograma pero que se realizará a fin de mes.

Dólar
Ambos tipos de cambio oficiales no mostraron movimientos el día de hoy y mientras el gobierno espera que den resultado las nuevas medidas aplicadas sobre las retenciones. Por otro lado, se estima que el BCRA sólo salió a vender alrededor de 20 millones de dólares de las reservas lo que representa una baja muy importante en la intervención teniendo en cuenta las últimas semanas en donde intervino fuertemente. Por su parte, el MEP y el CCL avanzaron 1,2% y 1,8% respectivamente y de esta manera la brecha entre ambos vuelve a ampliarse. El dólar MEP vuelve a cotizar por encima de los $140 mientras que el CCL volvió a alcanzar los $153. De esta manera la brecha que hay entre ambos es de casi 9% y muestra las dudas de los inversores sobre el mercado local y la preferencia de tener los ahorros en el exterior.






Joaquín Candia
Analista

RAVA