BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En septiembre continuó la reactivación del mercado de alquileres en la Ciudad

 

 

El nuevo relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad entre sus matriculados consolida la tendencia que comenzó a visibilizarse en agosto

 

CUCICBA, el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer los resultados del nuevo estudio realizado por su Observatorio de Análisis Estadístico sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados y que contempló un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad, durante el mes de septiembre se celebraron contratos de alquiler comercial por alrededor del 14% del total de locales, oficinas y galpones disponibles.

 

Si se tiene en cuenta que las recisiones de contratos de alquiler comerciales en el mismo período fueron de aproximadamente el 8%, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 6%. Este mismo indicador en agosto había arrojado un 4%, lo que muestra la consolidación de la tendencia de reactivación comercial en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En lo que respecta al nivel de pago de alquileres comerciales, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con casi un 55% de comerciantes que abonaron el canon en tiempo y forma, manteniéndose en los mismos niveles del mes de agosto.

 

“A pesar de que aún existen incumplimientos y recisiones en los locales comerciales, estamos convencidos que el sector se está recomponiendo. Nuestros matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que la tendencia siga consolidándose”, indicaron desde el Observatorio de Análisis Estadístico de CUCICBA.

 

En lo que respecta a los alquileres de viviendas, casi el 79% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en septiembre, lo que implica una baja de aproximadamente el 5% respecto al resultado de agostoevidenciando que aún existe una gran cantidad de inquilinos cuya situación económica se ve resentida por el Aislamiento Social.

 

El nivel de rescisión de contratos entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda fue del 1,2%, apenas por debajo del 1,4% registrado el mes anterior. Al igual que en el caso de la falta de pago, la razón de rescisión fueron los problemas económicos personales derivados de la actual coyuntura.

 

A la par de estos números, los Profesionales Inmobiliarios dan cuenta de un aumento promedio del 40% en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes, fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres.

 

Estos datos muestran que, aunque la situación sigue siendo grave existen señales de mejora en la actividad económica y en el sector inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los resultados de este relevamiento, brindados por los profesionales inmobiliarios, quienes mejor conocen el sector por tener acceso directo a la realidad de miles de propiedades, brindan una información confiable y veraz sobre la situación del pago de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

 

CUCICBA y sus matriculados esperan que las autoridades prosigan en la senda de la reapertura de las actividades, permitiendo a los distintos sectores económicos desenvolverse con libertad, a fin de potenciar esta tendencia de reactivación de la que estamos siendo testigos.

 

Esta es la única forma de brindar nuevas energías a nuestro sector y, por extensión, a las miles de familias que dependen directa e indirectamente de la actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los profesionales matriculados en el Colegio están y seguirán estando fuertemente comprometidos en trabajar con y para la sociedad con la serenidad, el profesionalismo y la seriedad que la actual coyuntura requiere.