https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El uso de tarjetas de crédito se mantiene por debajo de los niveles de 2019

 Se dio en el tercer trimestre, según un estudio privado. Menos gente usó sus plásticos, se impusieron las operaciones en un pago y quienes usaron cuotas se volcaron a los planes “Ahora”.

Aunque en el tercer trimestre la cuarentena por el coronavirus se flexibilizó y la mayoría de los comercios pudieron reabrir -con límites y protocolos-, los argentinos se mantuvieron en extremo prudentes al comprar. Postergaron gastos grandes no urgentes y eso hizo que el uso de tarjetas de crédito siguiera muy deprimido, cediendo terreno a medios de pago electrónico que evitan endeudarse.

En el trimestre que va de julio a septiembre, los pagos con crédito tuvieron un leve rebote en comparación con lo registrado entre abril y junio, el período del aislamiento más duro. Pero, como ese primer tramo de la cuarentena había generado un derrumbe histórico -23,5% interanual-, la recuperación de los últimos tres meses sólo alcanzó para quedar un 18,4% por debajo en operaciones respecto de un año atrás. Además, la cantidad de estos plásticos que tuvo al menos un uso cayó otro 1% del segundo al tercer trimestre, y un 5,2% frente a julio-septiembre de 2019.

Los datos surgen del estudio Consumo en tiempos de Covid-19 y elaborado por Prisma Medios de Pago

Los datos surgen del estudio Consumo en tiempos de Covid-19 y elaborado por Prisma Medios de Pago, la compañía detrás de la red Banelco, las terminales de cobro LaPos y el sitio Pago Mis Cuentas, entre otros.

“Al comparar el uso de las tarjetas de crédito en julio, agosto y septiembre de 2020 versus abril, mayo y junio, las transacciones se incrementaron un 12%, pero aún se mantienen lejos de los niveles del año anterior”, indicó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de la firma.

El informe -basado en datos de Prisma, del mercado y en estadísticas oficiales- destaca además que las compras con crédito en una cuota ganaron terreno: ahora explican el 59,4% de los pesos gastados, cuando un año atrás eran el 56%.

La leve recuperación entre el segundo trimestre y el tercero, de hecho, fue motorizada por Ahora 3 y Ahora 6

“Al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, en el tercer trimestre continuaron creciendo los planes ‘Ahora'”, añadió Ballarino. Con sus tasas subsidiadas, representaron el 25,3% del consumo con tarjetas de crédito, frente al 21,6% de abril-junio y al 23,1% de igual período de 2019.
La leve recuperación entre el segundo trimestre y el tercero, de hecho, fue motorizada por Ahora 3 y Ahora 6, que crecieron 66% y 61% en tickets. Esto coincidió con el regreso de los comercios de ropa y calzado.

Sin embargo, frente a lo ocurrido un año atrás, la caída es estrepitosa. En el tercer trimestre de 2020 la gente hizo 36% menos pagos con Ahora 3, 42,2% menos con Ahora 6 y 18,2% menos con Ahora 12. Mientras que, por fuera de ese plan, el derrumbe fue del 40,7% anual en 2 o 3 cuotas, del 30,6% en 4 a 6 y del 11,7% en 7 a 12.

Caídas menores o aumento sólo hubo en los planes de mayor plazo. Ahora 18 se usó un 13,5% más de veces; y los planes comunes de 13 a 24 cuotas, 41,5% más. ¿Posible motivo? Que, ante una necesidad impostergable o una buena oportunidad, la tendencia fue pedir muchas cuotas.

El argentino aprendió que, en un contexto inflacionario, le conviene pagar en cuotas fijas y en la mayor cantidad posible

“El argentino aprendió que, en un contexto inflacionario, le conviene pagar en cuotas fijas y en la mayor cantidad posible, aunque tengan interés. Eso está sosteniendo hoy los planes de financiación largos”, interpretó Ignacio Carballo, experto en microfinanzas y director del Ecosistema de Programas Fintech de la UCA.

La contracara del derrape de las tarjetas de crédito fue lo ocurrido con las que se usan para pagos inmediatos o para obtener efectivo. En el tercer trimestre, la gente operó un 9,8% más de veces con plásticos de débito que un año atrás. Y usó un 310,7% más las tarjetas prepagas, salto que se atribuye a la aparición de la Tarjeta Alimentar y a la expansión de billeteras virtuales como las de Ualá, MercadoPago o Naranja X.

Así, si un año atrás el 64% de lo gastado se pagaba con tarjetas de crédito, en el tercer trimestre de 2020 fue el 54,9%. En paralelo, las de débito avanzaron del 35,3% al 42,3% de participación. Y las prepagas, que movían el 0,6% del dinero, saltaron al 2,8%.

En paralelo, las de débito avanzaron del 35,3% al 42,3% de participación

Como causas del menor uso de las tarjetas de crédito se menciona la caída del ingreso, el temor a endeudarse en plena crisis y que aún quedaban sectores sin reabrir, como el turismo. Y también, la falta de interés de los bancos por promover su uso, por los topes a las tasas de interés

Carballo advirtió que la caída del consumo con tarjeta de crédito es reflejo de la crisis y a la vez la profundiza. “La gente acude al crédito para poder gastar más de lo que podría en un solo pago. Entonces, la falta de este recurso le pone un techo a su capacidad de consumo y eso es mala noticia para los comercios, que dejan de vender todo aquello que esa gente sólo podría adquirir en cuotas. Sufre, finalmente, toda la actividad económica”, aseguró.

Fuente: Clarín