https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Cumplimos 10 años! | Cambios en las causas de corrupción | Chequeos | Desinformaciones del 17O

 

Las desinformaciones sobre el 17 de octubre, los cambios en la Oficina Anticorrupción y los chequeos de la semana

Con un consolidado descenso de casos del nuevo coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una suba de contagios en el interior del país, nos acercamos a un nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández de extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esta semana los datos de contagios de nuestro país fueron noticia internacional: un sitio de la Universidad de Oxford que recopila la información sobre la COVID-19 en todo el mundo sacó a la Argentina de la base. Te contamos por qué y te presentamos otras notas sobre la pandemia que te pueden interesar. 

Este domingo hubo elecciones en Bolivia y vamos repasar lo que nos dejaron estos comicios. La agenda judicial no nos trajo el fallo que esperábamos: la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los traslados de jueces. Pero sí tenemos novedades: la Oficina Anticorrupción ya no será parte en las causas de corrupción contra funcionarios y ex funcionarios. Además, repasamos el perfil del postulante del Gobierno nacional para la estratégica vacante en la Cámara Nacional Electoral.

Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, al diputado radical Mario Negri y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La celebración del Día de la Lealtad peronista dejó mucha tela para cortar, pero, sobre todo, muchas desinformaciones. En este newsletter las repasamos. Además, te contamos que cumplimos ¡10 años! y para celebrar, lanzamos el primer Museo de la Desinformación. Pasen y lean:

Lanzamos el Museo de la Desinformación para celebrar nuestra primera década de periodismo transparente

Chequeado cumple 10 años. Sí, ¡10 años! Para celebrar que llegamos hasta acá y porque siempre nos entusiasman los desafíos, hoy lanzamos el primer Museo de la Desinformación, donde repasamos algunas de las principales mentiras de la década que logramos desenmascarar. Lo hacemos, fiel a nuestro estilo, para subir el costo de la mentira y para recordar que aunque el engaño muchas veces parece efímero, sus efectos perduran. Te contamos en esta nota algunas reflexiones de nuestra directora ejecutiva y periodística, Laura Zommer. 
Hay cosas que no pasaron y no tienen que volver a pasar.
Por eso hoy celebramos nuestro décimo aniversario con la presentación del MUSEO DE LA DESINFORMACIÓN 🏛️ 📰 ❌   

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández, sobre Cambiemos: “Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba”

      Los datos oficiales muestran que la producción de gas aumentó un 15% entre 2015 y 2019, año en que se registró la producción más alta en una década.
     
  • Mario Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano”

     Los aviones argentinos cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA), que elimina el 99,9% de bacterias y microbios que circulan dentro de un avión, según el Ministerio de Transporte de la Nación y según Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico.
     
  • Mario Negri: “En el Presupuesto 2021 para la lucha contra el fuego todos los gastos se reducen a la mitad”

     Considerando la inflación, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cae 41,2% en relación a 2019, mientras que el área de Protección Civil lo hace un 18,7%. Actualmente existen 24 focos en 10 jurisdicciones y en lo que va del año se quemaron casi 900 mil hectáreas en el país.

Las querellas ya no serán prioridad 

La Oficina Anticorrupción anunció esta semana que dejará de ser querellante en todas las causas penales en las que es parte. Su titular, Félix Crous, explicó que se debe a un cambio en el perfil del organismo, que se enfocará a partir de ahora en las políticas de prevención e integridad y ya no en la persecución penal de los delitos de corrupción. 

¿A qué causas afecta esta decisión? Son 32 los expedientes de la Justicia federal en los que la Oficina Anticorrupción actúa como querellante. En la mayoría de ellos están involucrados funcionarios y ex funcionarios del kirchnerismo. Hay 3 de ellas con el juicio oral en curso. En esos casos, la OA continuará su trabajo hasta la etapa de los alegatos.

Un candidato inesperado para un tribunal estratégico. Desde que murió Rodolfo Munné, en enero de 2016, hay una vacante en la Cámara Nacional Electoral. La abogada Alejandra Lázzaro obtuvo el primer lugar en la terna del concurso para cubrir esa vacante y podía transformarse en la primera mujer en llegar a este tribunal. Pero el Gobierno nacional eligió al segundo de la terna. ¿Quién es? Daniel Bejas, juez federal de Tucumán. En esta nota, repasamos su trayectoria: de apoderado del Partido Justicialista a controlar la competencia electoral de Tucumán desde la Justicia.

Las desinformaciones de la semana

  • El 17 de octubre nos dio mucho trabajo. Circularon muchas imágenes asociadas a la manifestación por el Día de la Lealtad peronista. En Twitter circuló una imagen de la Avenida 9 de Julio repleta de gente. El posteo señalaba que se trataba de la movilización oficialista del último sábado.

      La imagen posteada corresponde al 12 de octubre, día en que se produjo una marcha en oposición al gobierno de Alberto Fernández.
     
  • En distintas redes sociales, además, se viralizó una imagen de la Plaza de Mayo repleta de basura. Los posteos señalaban que así habían quedado las calles del centro porteño luego de la movilización peronista.
     
     La foto era del 10 de diciembre de 2019, cuando Fernández asumió la Presidencia. 
     
  • Circuló además una imagen en la que se pueden ver 4 colectivos estacionados en una YPF de Córdoba. Los posteos virales señalan que los micros se dirigían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para el acto por el 17 de octubre.

     La foto fue tomada en la estación de servicio cordobesa entre Leones y Marcos Juárez, sin embargo los colectivos no se dirigían a la CABA sino a La Rioja.

El día a día de la pandemia 

Hoy nos escapamos un poco de los datos del día a día para enfocarnos en algunos temas que tratamos esta semana en torno al nuevo coronavirus:

¿Economía o salud? Perdimos en las dos. En la Argentina se registran los dos fenómenos. Las medidas de aislamiento y su duración generaron una fuerte caída de la actividad económica, con una tasa que en promedio supera a la de los países más desarrollados del mundo y de la región. Pero, además, el país empeora día a día en los indicadores relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2. Los países con menor caída de la economía son los que tuvieron menos muertes por COVID-19 porque hicieron más testeo, rastreo y aislamiento, y no porque tuvieron cuarentenas más largas, como nuestro país.

Afuera de una base internacional. Con el 76% de positividad, la Argentina se ubica como el país con mayor porcentaje de test positivos del mundo. El Gobierno afirma que ese porcentaje es más alto que el real debido a que se prioriza cargar los casos positivos y no se informan muchos casos negativos, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación modificó el sistema para registrar las pruebas. El sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, informó que quitará los datos argentinos sobre pruebas de su base de datos hasta que no haya una corrección oficial de las cifras.

La etapa post COVID. Alrededor del mundo se están identificando casos de personas que tienen secuelas cardíacas, respiratorias o neurológicas después de haber cursado la enfermedad. Los especialistas recomiendan hacer controles posteriores al alta, especialmente a quienes atravesaron casos moderados y graves. La rehabilitación es particularmente importante para quienes estuvieron internados en terapia intensiva.

El impuesto a la riqueza, las elecciones en Bolivia y los femicidios en menores de 20 años

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El alcance del impuesto a la riqueza. El oficialismo presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a pagar por las personas humanas que tienen declaradas más de $ 200 millones. La AFIP estimó que las personas alcanzadas serían alrededor de 9.298: 7.438 contribuyentes que declararon bienes por más de $ 200 millones y otros 1.860 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada, pero al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores se estima que estarían alcanzados.

Lo que dejó la elección boliviana. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, se impuso en los comicios del último domingo con más del 50% de los votos. En la Argentina, había 142 mil bolivianos habilitados para votar, un 2% de los más de 7,3 millones de bolivianos autorizados a votar en todo el mundo. Ya se cargaron todos las actas de los votos emitidos en la Argentina y Arce (MAS) fue claramente el más votado, con el 88% de los votos. Además, en esta nota repasamos todas las desinformaciones que circularon en torno a los comicios.

Un nuevo informe sobre femicidios. La Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), analizó los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años cometidos entre 2017 y 2019 en la Argentina. La conclusión del informe es que cada 9,2 días se comete un femicidio contra una mujer de este rango etario.






LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO