https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CORTE SUPREMA Juan Mena tiene un deseo que si se cumple... explota todo

 Sin duda debe resultar complicado pasar de espía a funcionario del Ministerio de Justicia. Juan Martín Mena, ex N°2 de la Agencia Federal de Inteligencia fue ubicado por Cristina Fernández de Kirchner como su funcionario de referencia en el Ministerio de Justicia de la Nación, donde el presidente Alberto Fernández designó a su ex socia en un estudio jurídico, Marcela Losardo. De trabajar detrás de bambalinas al riesgo de la exposición pública permanente, hay mucha diferencia. Pero esto se corrige con la utilización de la cautela. Sin duda que Mena intenta estar a la altura de las expectativas de la vicepresidenta de la Nación pero él debería considerar lo que dicen los chinos: "Ten cuidado con lo que deseas, porque lo podrías conseguir".


Todo indica que el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, le ha enviado un mensaje a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su aceptación de un 'per saltum': "Hay que ver si la Corte Suprema mantiene su línea o cambia. Esperamos que el fallo sea pronto. Se le impuso una agenda a la Corte con un tema que no es de gravedad institucional. En el gobierno anterior, se le metió la mano a los argentinos con el tarifazo, se estafó a los jubilados y estos temas están ante la Corte Suprema y no han tenido resolución. Pero cuando se habla de temas de la corporación judicial, ahí sí se habilita este mecanismo. Esperamos que se resuelva la cuestión".

Considerando la cercanía de Mena a Cristina Fernández de Kirchner, algunos insisten en que sus dichos podrían interpretarse como un mensaje de CFK a la Corte Suprema. Otros lo niegan y dicen que es parte de las conspiraciones de estos días tan agitados.

Pero, cualquiera sea la situación, Mena comete un error infantil -o quizás lo heredó de quien se lo comentó- porque menciona la cuestión de los jubilados. Es cierto, hay montones de expedientes de reclamos de jubilados en la CSJN. 

La política previsional de Mauricio Macri fue, tal como todo lo del hijo de Francisco, un desastre. El daño que Macri le provocó a la Argentina es considerable. Pero los reclamos judiciales de los jubilados no comenzaron con Macri. Resulta insólito intentar ocultar que vienen de antes, y que mucho presionaron colaboradores de CFK a la CSJN para "moderar" las obligaciones judiciales pendientes.

Sin embargo, imaginemos que Mena afirma lo correcto: que ocurrió una estafa del Estado argentino a los jubilados, y que es imprescindible que la CSJN repare el daño. No lo dice un político opositor sino un importante funcionario de la Administración Fernández.

Sin duda que el fallo de la CSJN coincidiría con la apreciación de Mena y sería favorable a todos los demandantes. En ese caso ¿cómo lo pagaría el Tesoro Nacional?

Si la CSJN atendiera la orientación de Mena de darle prioridad en su agenda a la justa 'deuda jubilatoria' del Estado, ¿tiene recursos la ANSeS para afrontar esa decisión?

¿Qué hacer con los otros colaboradores del Ejecutivo que, a diferencia de Mena, solicitan, discreta y periódicamente a la CSJN, que contemple los intereses del Estado y que conceda "aire" en la velocidad de las inevitables decisiones previsionales?

¿A qué se refieren cuando solicitan "aire"? ¿Podría explicarlo Mena? Quizás la semántica de ese "aire" no se encuentre en el Diccionario de la Real Academia sino en la jerga del lunfardo criollo.

La limitación plantea 4 situaciones muy graves a partir de los dichos de Mena:

** Un funcionario del Ejecutivo Nacional explicándole a la CSJN cuál debería ser su "agenda". Es cierto que la libertad es libre, que en la democracia hay libertad de expresión y que Mena no tiene un bozal. Pero es el N°2 del Ministerio de Justicia.

** Un funcionario del Ejecutivo Nacional no consulta a sus superiores acerca de sus dichos porque sin duda, de haberlo hecho, alguno le habría explicado "Ojo que estamos con un déficit fiscal muy alto, no es el momento de hablar del tema jubilatorio, y encima viene la negociación con el FMI que hará foco en lo fiscal".

** ¿El funcionario Mena reacciona de esa manera en un acto reflejo porque considera que la decisión de la CSJN podría ser lesiva para los intereses del Estado o de su líder política? Así, Mena termina, involuntariamente, dándole la razón a todos los opositores que dicen que el Ejecutivo Nacional gira en torno a las causas judiciales de CFK.

** Por último, le concede oxígeno a un tema que ha comenzado a murmurarse por aquí y por allá, como Plan B ante dificultades con la CSJN: el indulto. Muy curioso porque el indulto es una cuestión a la que el kirchnerismo le dedicó mucha verborragia para criticarlo cuando lo utilizó Carlos Menem para una cuestión de Estado que era la pacificación nacional, no atender dificultades personales.




urgente24